El significado literal de "yakitori" es pollo a la parrilla. Aunque detrás de la sencillez del término se esconden las brochetas de pollo más sabrosas de la gastronomía japonesa. Al pollo se le pueden sumar verduras al gusto y, de hecho, nosotros hemos usado cebolleta. Aportan un toque de jugosidad y textura muy equilibrado.
Existen muchas clases de yakitori, tantas como partes del pollo se usen en su elaboración: cartílago, piel, corazón, mollejas, etc. En nuestra receta hemos sido de lo más clásico y optado por contramuslos deshuesados, pero quienes sois amantes de la casquería...ahí tenéis unas cuantas opciones.
Los yakitori de pollo se hacen en barbacoas largas y estrechas, que permiten que la parte de la brocheta que no está cubierta por la carne no se queme, porque queda fuera de la barbacoa. Si no disponéis de ellas, la solución está en poner las brochetas a remojo 10 minutos antes. Así no se quemarán. Os contamos, con vídeo incluido, cómo hacerlas en parrilla al fuego y al horno. Al lío.
Cortamos el pollo en trozos de bocado. Cortamos las cebolletas, primero al centro longitudinalmente y luego en trozos de unos dos o tres centímetros. Ensartamos en brochetas, alternando trozos de pollo y cebolleta. Reservamos.
Preparamos la salsa teriyaki. Cortamos el puerro en trozos grandes y los introducimos en una olla junto con el sake, el mirim, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cocemos a fuego suave hasta que la salsa espese y se reduzca a la mitad.
Cocción en plancha o grill
Calentamos una plancha o grill antiadherente y pincelamos con un poco de aceite de girasol. Marcamos las brochetas por todos lados al tiempo que pincelamos con la salsa. Volteamos para que se cuezan por todos lados. Servimos calientes, pincelando cada brocheta con salsa justo antes de servir.
Cocción en el horno
Remojamos las brochetas en agua durante 5-10 minutos antes de montarlas. Así evitaremos que se quemen con el calor del horno.
Calentamos el horno a 200 °C. Pincelamos una rejilla con aceite de girasol y la colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio, dejando algo de separación con el fondo de la bandeja. Colocamos las brochetas encima y la introducimos en la parte central del horno. Horneamos entre ocho y diez minutos o hasta que la carne de pollo se vea blanca.
Retiramos para pincelar las brochetas con la salsa teriyaki y volvemos a introducir la bandeja en el horno unos cinco minutos más (ahora en la parte más alta para que se doren). A mitad de este tiempo retiramos la bandeja del horno, giramos las brochetas y pincelamos de nuevo con salsa.
Cuando la carne esté cocida y las brochetas doradas, retiramos del horno, volvemos a pincelar con salsa y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el yakitori de pollo
La elección ideal de acompañamiento del yakitori de pollo, en nuestra humilde opinión, es una ensalada de hojas verdes, ligera y refrescante. Si queréis algo más contundente, entonces podéis optar por un arroz blanco. Con ello tendréis una comida completa de lo más exótico y nutritivo.
En Directo al paladar | Para chuparse los dedos: así se hace el auténtico sándwich cubano (receta con vídeo incluido)
En Directo al paladar | Calzone fácil de tomate y tres quesos: la pizza envuelta que es perfecta para hacer en casa (receta con vídeo incluido)