En estas fechas muchas pastelerías de Málaga se inundan de pestiños y borrachuelos, además de buñuelos y otros dulces tradicionales.
Afortunadamente, también se siguen haciendo en muchas casas, en grandes cantidades y son las mujeres de mayor edad quienes conservan la tradición. En un lebrillo se mezclan los ingredientes y se amasan con los puños, luego se aplanan porciones de la masa, se rellenan y se fríen en abundante aceite.
Los borrachuelos malagueños clásicos están rellenos de cabello de ángel, pero a nosotros nos encantan los borrachuelos de batata y aprovechamos que todavía encontramos este tubérculo en el mercado para hacerlos. Estos dulces, que también se preparan y consumen en Navidad, son deliciosos. Se deshacen en la boca y tienen un sabor a antaño difícil de olvidar. ¿Te animas a hacerlos en casa?
Arrancamos con el relleno de batata para que tenga tiempo de enfriarse mientras preparamos la masa de los boorrachuelos. Para ello cocemos la batata (pelada y troceada) en una cacerola con abundante agua hasta que estér tierna. Tardará unos 15 minutos aproximadamente, según el tamaño de los trozos.
Escurrimos y machacamos con un tenedor o triturarmos con una batidora eléctrica, al gusto. Mezclamos el puré obtenido con el azúcar y la canela molida. Cocemos de nuevo a fuego medio al tiempo que removemos para que no se agarre a la base. Cuando el puré se haya secado y espesado, añadimos las yemas de huevo y terminamos la cocción removiendo durante un par de minutos más. Transferimos a una fuente y dejamos enfriar.
A continuación preparamos la masa. En un recipiente amplio mezclamos los dos tipos de vino, el aceite, el anís y el zumo de naranja. Agregamos las semillas de sésamo, las semillas de anís, la ralladura de naranja, la canela molida y el anís seco. Mezlcamos con unas varillas. Añadimos la harina poco a poco al tiempo que removemos hasta obtener una masa fina no muy dura. Dejamos reposar entre 15 y 20 minutos o hasta que el relleno de batata esté frío.
Dividimos la masa en 30 bolitas de igual peso y las estiramos con un rodillo o con la palma de la mano, formando discos finos. Colocamos una cucharadita de la crema de batata en el centro y doblamos por la mitad. Sellamos los bordes con un tenedor y freímos en una cazuela con abundante aceite (que los cubra) a fuego medio-alto. Volteamos para que se doren por ambas caras.
Retiramos de la cazuela con una espumadera y los pasamos a una fuente cubierta con papel absorbente, donde dejamos escurrir el exceso de aceite. Antes de que se enfríen los pasamos por azúcar, para que se adhiera mejor a la masa. Dejamos enfriar completamente antes de consumir (aunque templados están de muerte lenta).
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar los borrachuelos malagueños
Los borrachuelos malagueños son un dulce contundente por la masa y la fritura que llevan. Es por ello que tomarse uno con el café o la infusión de la sobremesa es más que suficiente, incluso con una copita de licor (para los que no son amigos de ninguna de las dos bebidas anteriores). Aunque nuestro consejo es la moderación, avisamos que están tan deliciosos que quizás resulte difícil contenerse.
En Directo al Paladar | Torrijas invertidas: receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Torrijas rápidas en microondas: receta de Semana Santa