Así tienes que actuar cuando se forma un bloque de hielo en tu nevera

Las explicaciones son múltiples pero ponen al descubierto un mal uso de la nevera

Ice Cube Background Still Life
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En muchas ocasiones, abrir la nevera y encontrarse con bloques de hielo formados en su interior puede ser una señal de que algo no está funcionando como debería.

Aunque a simple vista parezca un fenómeno inofensivo, esos cúmulos de hielo indican que tu nevera está generando más frío del necesario, lo que no solo afecta su eficiencia, sino que también puede repercutir en tu consumo energético y tambiçen en la conservación de los alimentos.

El hielo en la nevera se forma cuando hay un desajuste en la temperatura interna del electrodoméstico. Este exceso de frío puede estar causado por varios factores, como una mala distribución de los alimentos que impide la correcta circulación del aire.

Ojo a los alimentos calientes

También, dejar la puerta entreabierta de manera accidental o introducir alimentos aún calientes puede generar este problema, ya que estas acciones alteran el equilibrio de la temperatura.

Afortunadamente, la solución para eliminar estos molestos bloques de hielo es sencilla. El primer paso es descongelar el frigorífico. Esto puede hacerse de manera manual, desconectando la nevera y retirando los alimentos mientras el hielo se derrite lentamente.

También se puede acelerar el proceso colocando recipientes con agua caliente en el interior para que el calor disuelva más rápido los cúmulos de hielo.

Además, es importante ajustar correctamente el termostato de la nevera. La temperatura ideal para que los alimentos se conserven bien, sin que se formen bloques de hielo, es entre 3 y 5 grados Celsius en el frigorífico y -18 grados en el congelador. Si el ajuste es demasiado bajo, el aparato generará más frío del necesario, y ese exceso se manifestará en la forma de hielo en las paredes y las bandejas.


Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Por último, es fundamental realizar un mantenimiento regular. Limpiar las juntas de la puerta para asegurar que cierran bien, organizar adecuadamente los alimentos para permitir la correcta circulación del aire y evitar sobrecargar el interior de la nevera ayudan a mantenerla funcionando a pleno rendimiento.

Foto | Freepik

En DAP | Soy nutricionista y este es el peor ultraprocesado

En DAP | Esto es lo que opina un popular nutricionista sobre los gazpachos de Mercadona

Inicio