La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confirmó ayer que el Gobierno tiene previsto mantener la rebaja del IVA de los alimentos básicos más allá del mes de junio. La medida, aprobada a finales del año pasado para combatir la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, estaba prevista inicialmente para aplicarse durante seis meses.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE en Madrid, Calviño quiso aseguró que esta medida, parte del decreto "antiguerra" aprobado por el último Consejo de Ministros de 2022, se prolongará una vez se supere el día 30 de junio, cuando teóricamente caducaba. Sin concretar fechas ni nuevos plazos, la ministra simplemente afirmó que dicha rebaja se mantendría mientras los precios de la cesta de la compra continuaran elevados.
En declaraciones recogidas por 20Minutos, Calviño confirmaba así algo que dejó caer en sus intervenciones durante el reciente viaje que ha realizado a Estados Unidos. "Mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precios más indicados". El Gobierno aprobará por tanto un nuevo decreto que recoja esta medida en sustitución del que caduca a final de mes.
Recordemos que la medida incluía la eliminación del IVA de los alimentos considerados de primera necesidad (pan, harinas panificables, huevos, queso, frutas, verduras, hortalizas, cereales, tubérculos, legumbres) y una disminución del IVA del aceite y de la pasta, que pasó del 10 al 5 %.
La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se situó en el 3,2 %, nueve décimas por debajo de la registrada en abril. Es un nivel mínimo que no se daba desde junio del año 2021, confirmando que los precios siguen subiendo, pero menos que en los últimos años.
Imagen | pressfoto en Freepik
En DAP | Los productos que más subieron en 2022 son, según la OCU, los que han visto su IVA rebajado
En DAP | La OCU denuncia que la bajada del IVA ya ha dejado de notarse en uno de cada cuatro alimentos de supermercado