La primera doctora en Gastronomía del mundo es española y de Zaragoza

La primera doctora en Gastronomía del mundo es española y de Zaragoza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su nombre es Elena Romeo y nació en Zaragoza en el año 1993 y, desde hoy, es la primera persona del mundo en tener un doctorado en Gastronomía. Lo ha conseguido a través de una tesis bautizada como 'Reduce el consumo de azúcar, no cambies el sabor. Proyecto de investigación sobre la percepción del dulzor y enfoques multimodales para reducir su consumo'.

Aficionada a los postres, pero formada en Biotecnología en la Universidad de Zaragoza, Mateo terminó por enfocar sus estudios al mundo de la gastronomía, aunque más desde un marco teórico que desde un marca práctico.

Así es como llegó al Basque Culinary Center de San Sebastián, uno de los centros pioneros en educación gastronómica del mundo, donde cursó el Máster en Ciencias Gastronómicas, avanzando posteriormente en el programa doctoral de la misma materia.

Física, química, matemáticas, historia… Las materias que abarca el máster y el doctorado incluyen, según ha explicado en varias ocasiones Romeo, que "estudiar el componente emocional de la comida está en auge".

Una realidad en la que cocina y ciencia se unen a través de los alimentos y que permite que a través dela investigación se promuevan hábitos más saludables. De hecho, parte de esa nueva educación gastronómica supone que de este entidad vasca no solo salgan cocineros, sino fotógrafos, periodistas o personal formado en markéting.

Distinto es el caso de Elena Romeo, que se ha especializado en análisis sensorial, y que pone ejemplos de cómo percibimos los humanos el hecho de recibir los alimentos, refiriéndose incluso a esos intangibles tan poco evidentes como estudios que demuestran que tomar café en una taza rosa hace que se perciba más dulce.

Lo emocional y lo sensorial que desde niveles más o menos explícitos hacen que nuestra percepción de lo que comemos o bebemos cambie. Todo además potenciado desde un vínculo de la innovación para que lo saludable y lo sostenible convivan en esa exploración por el gusto, el placer y que lo que resulta estimulante siga siendo sostenible.

Come mierda: No comas mejor, deja de comer peor (Libro práctico)

Por eso, enfocada en una tesis en reducir los ratios de sobrepeso, aborda un doctorado en estrategias para reducir el consumo de productos azucarados para que sean atractivos de otra manera como, por ejemplo, añadiendo vainilla.

Imágenes | Basque Culinary Center

En DAP | Si tienes patatas con este aspecto en casa, tíralas: podrían ser tóxicas
En DAP | Por qué cuesta tanto comer saludable, según Miguel A. Lurueña: “Comer bien no es caro, pero comer mal es muy muy barato”

Inicio