En pleno tiempo de Feria nos acercamos a las tierras soleadas del Guadalquivir y el Atlántico para recorrer la comarca vitivinícola de la D.O.Jerez. Si bien Jerez de la Frontera es la capital vinícola de esta región Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María son otras dos poblaciones de importante raigambre vinícola.
D.O.Jerez: las condiciones
Caldos producidos sobre la amable cama de las albarizas, esas tierras amarillentas que guardan el agua en sus entrañas por mucho tiempo, a gran profundidad, y permiten crecer variedades tipicas como la Palomino Fino, que ocupa un 95% de la producción, Pedro Ximénez y Moscatel.
El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación. Una combinación ideal que da por frutos los traidicionales vinos de Jerez.
D.O.Jerez: los vinos
La D.O.Jerez distingue diversos tipos de vinos, todos deben cumplir un mínimo de 3 años antes de llegar a la mesa:
Fino, de color oro pajizo, pálido aroma avellanado, suave y lleno al paladar, entre 15 y 18º de alcohol. El Fino de Sanlúcar toma el nombre de Manzanilla, y tiene su propia denominación (15-19º)
Amontillado, de color ambarino, aroma avellanado, suave y lleno de paladar, de graduación elevada
Oloroso, oro oscuro muy aromático, seco o ligeramente abocado, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica elevada.
Dulces, Pedro Ximénez y Moscatel, caobas aterciopelados y muy dulces, y los Cream, parecidos a los olorosos, pero que conservan el aroma de un Pedro Ximénez.
La producción de los vinos de Jerez se realiza con el sistema de envejecimiento de Criaderas y Soleras que se basa en el uso de vasijas (llamadas «botas») hechas de roble americano, con una capacidad de entre 250 y 600 litros. Periódicamente se saca un porcentaje del contenido de cada una de esas "botas" para rellenar otras.
Este sistema garantiza que la calidad de los vinos sea siempre muy alta y homogénea: en toda las botas existe una cantidad muy grande de vino viejo que da cuerpo al vino que ha llegado hace poco. Por éso los vinos de Jerez pocas veces tienen fecha de añada, porque en cada botella convive una mezcla única de vinos de varios años que han envejecido de manera conjunta hasta formar un caldo homogéneo.
Experiencia enoturística completa
Estamos en una tierra donde la cultura del vino tiene raíces muy profundas. Donde los romanos dejaron huella, así como otros grandes pueblos del Mediterráneo. Comarca de Jerez en que es muy sencillo vivir una experiencia turística completa con solo asomarse a sus caminos y sus pueblos.
Estando en la comarca de la D.O.Jerez, ampliamos nuestro terreno hacia grandes ciudades cercanas para recorrer, Cádiz, Jerez, Sevilla nos llaman con su patrimonio arquitectónico y cultural. Los pequeños pueblos blancos y ciudades que han sabido mantener las tradiciones como Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Castellar, Jimena, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera...
Completar la visita enoturística con la Naturaleza de la costa del Atlántico andaluz es un privilegio.De Tarifa a Cádiz una enorme franja de arena nos recibe con hitos importantes a visitar como el Castillo de Sancho en Tarifa, las ruinas romanas de Baelo Claudia, las dunas de La Paloma o Bolonia,el Faro de Trafalgar, las playas de Zahara de los Atunes o de Chiclana, el puerto de Barbate, la reserva de Doñana...
Y mas razones para conocer y recorrer: la cultura del toro y del caballo, las raíces del flamenco a flor de piel. Cultura viva que se adapta a los tiempos sin privarse de las tradiciones, los sabores, los ritmos propios de estos rincones andaluces bajo el sol.
Ruta del vino de Jerez
Más de 120 empresas conforman la Ruta del Vino y Brandy, siendo una de las que cuentan con una mayor oferta turística, con 40 bodegas para visitar y degustar sus vinos, con 34 restaurantes donde saborear los exquisitos platos de la zona, 29 hoteles donde disfrutar de unas jornadas inolvidables, enotecas, cursos de cata, agencias de viajes, castillos y museos temáticos.
La conforman nueve municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, ofreciendo una rica variedad de paisajes y recursos enoturísticos que hacen posible nuevas experiencias.
Las bodegas de Jerez
Las bodegas de Jerez están perfectamente diseñadas como amplios edificios, con altos tejados a dos aguas, que guardan en penumbra unas condiciones constantes de humedad y temperatura indispensables para la elaboración de sus vinos.
Tal vez una de las mas conocidas sea la Bodega Alvaro Domecq, ubicada a un paso de la estación de trenes y del Convento de Madre de Dios, en pleno corazón de la ciudad. de Jerez. Heredera de la tradición de la elaboración del vino desde 1730. Se realizan visitas guiadas de lunes a viernes a las 11 y a las 12.30 hs y es necesaria una reserva previa.
La Bodega del Maestro Sierra fue creada en 1830 y aún conserva algunos vinos de 1860. Se especializan en el correcto envejecimiento de los caldos, produciendo algunos de los vinos de mayor calidad de la denominación. Se realizan visitas guiadas con una cata (aproximadamente 8 euros por persona), sólo de lunes a jueves por las tardes y previa reserva.
En 1896 se funda la Boedga Lustau y desde entonces se han dedicado a los vinos de Jerez. Productores de una gran variedad de vinos de Jerez, están presentes en el mundo desde hace mucho. Se ubica en el centro de la ciudad y el corazón del complejo de sus bodegas "Los Arcos" fue construido en el siglo XIX, consta con más de 20.000 metros cuadrados y encierra en su interior seis bodegas de crianza que datan de diferentes épocas. Hay que hacer una reserva previa para participar en las visitas guiadas que se realizan de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
¿Quién no conoce a Tío Pepe? Pues su cuna está en las Bodegas González Byass que producen desde 1835. Sus instalaciones han sido levantadas por los mejores arquitectos e ingenieros de distintas décadas, y han sido declaradas como bienes del Patrinonio Histórico andaluz. Es tal vez la visita tradicional por excelencia a tu paso por Jerez: hay visitas todos los días del año en diversos idiomas.
Hay muchas y muy variadas opciones de bodegas en toda la comarca del vino de Jerez. Acércate a las oficinas de turismo de los municipios mencionados para organizar tu ruta y otras actividades como catas comentadas, maridajes con productos de la tierra, vinoterapia, etc.
Fotos | 3oheme, Bluemoon En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Rioja En Directo al Paladar | Enoturismo en España: ideas para un fin de semana