El queso es uno de los productos más antiguos que lleva realizando el ser humano. Tiene una gran importancia histórica y cultural, y con el tiempo se han desarrollado miles de especialidades y variedades según la región donde se produce. La riqueza de la cultura del queso me fascina, y para qué negarlo, también me resulta irresistible.
Quizá por eso, cuando conoció que era intolerante a la lactosa, más que en la leche me preocupé por los quesos que tendría que controlar en adelante. Por suerte, pronto conocí la gama de productos sin lactosa y con ellos, el delicioso queso Gouda sin lactosa de Kaiku.
El queso Gouda y sus orígenes
La palabra Gouda de este queso proviene de la ciudad del mismo nombre, situada en Holanda, cuna originaria de este producto lácteo. La Unión Europea reconoce el llamado queso Gouda Holland (o "Noord-Hollandse Gouda") como variedad con denominación de origen protegida, con unas características concretas. Pero conocemos simplemente como Gouda a unos tipos de quesos de orígenes diferentes que sin embargo comparten unas similitudes concretas.
Los Gouda son quesos elaborados con leche de vaca pasteurizada, de color anaranjado o amarillento y textura firme, pero que se puede cortar fácilmente. Su corteza rojiza es muy característica, aunque también se comercializa libre de ella. Se suele presentar en formas cilíndricas o prismáticas, en cuyo caso se pueden cortar lonchas cuadradas.
Es un queso muy versátil, ya que resulta delicioso tanto al natural como cocinado. Combina muy bien con frutas dulces y agradece la compañía de vinos aromáticos. Además funde muy bien por lo que es ideal para cocinar atinados de carne, verduras o pasta, o para preparar sándwiches a la plancha o tostas calientes.
El queso Gouda sin lactosa de Kaiku
Gracias a la tecnología desarrollada por Kaiku no tenemos que renunciar al sabor del queso Gouda si debemos evitar la lactosa. La variedad sin lactosa de este producto lácteo se presenta en lonchas cuadrangulares sin corteza, listas para consumir o usar como ingrediente.
El formato de este queso es perfecto tanto para servirlo directamente, por ejemplo en una bandeja con embutidos o fruta, como para preparar un rico bocadillo. Gracias a su adecuado grosor resulta también muy adecuado para cubrir diferentes alimentos y conseguir así un gratinado sencillo y muy sabroso.
El queso Gouda es un alimento muy rico en proteínas y minerales como el calcio o el zinc, contribuyendo así a un adecuado desarrollo muscular y fortalecimiento de los huesos. Es por tanto un producto nutricionalmente adecuado para personas de todas las edades, como parte de una dieta equilibrada. Además, está riquísimo. Y a vosotros, ¿cómo os gusta disfrutar del queso?
Fotos | Calgary Reviews, loop_oh En Espacio sin Lactosa | Ahora el queso emmental rallado... también sin lactosa En Espacio sin Lactosa | Receta de patatas a la provenzal gratinadas con queso gouda sin lactosa
Liliana Fuchs es una joven murciana que se trasladó a Madrid después de licenciarse en Historia de arte. Hace años le detectaron intolerancia a la lactosa pero eso no ha impedido que siga disfrutando de una de sus pasiones, la cocina rica y saludable. Actualmente es editora en Directo al Paladar