¿Lavar a mano o en lavavajillas? Así se gasta menos agua y contribuimos a mitigar la sequía

Pexels Cottonbro Studio 5904033
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la sequía pisándonos los talones cualquier medida es poca para contribuir al ahorro de agua como sociedad, y en realidad, la cocina (junto al baño) es el lugar de la casa donde mayores cantidades de este recurso se gastan, salvo si se cuenta con jardín y piscina.

Sin restricciones todavía en el agua de boca en la mayoría de zonas afectadas por la sequía, el futuro es incierto y más vale prevenir que curar: el agua es un recurso que hay que administrar lo mejor posible desde ya mismo y plantearse soluciones de eficiencia en el hogar no está de más.

Aparte, pase lo que pase, una racionalización en el gasto de agua en la cocina ayudará en cualquier caso a rebajar la factura de este bien tan esencial y que tanto corre por las cañerías del hogar sin que la ciudadanía sea realmente consciente.

Pues bien, contra aquello que pueda parecer a priori, una de las dos opciones es mucho mejor y consigue un ahorro con muchísima diferencia, y así está probado y demostrado por la comunidad de expertos.

Concretamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene muy claro, según pone de manifiesto en un informe de la empresa pública de gestión del agua Canal de Isabel II sobre la disyuntiva: el lavavajillas consume menos que fregar a mano, y lo hace de una forma bastante importante.

Pexels Mart Production 7641249

Hasta 30 litros menos al día

Según constata la organización, el uso de este electrodoméstico permite gastar hasta 30,6 litros menos de agua cada día, aparte de la energía necesaria que se invierte en calentar esta agua.

Esto es así porque en el lavavajillas se da un lavado mucho más intensivo, ya que tiene lugar en menos tiempo pero mayor intensidad, de manera que tanto el agua como la energía se aprovechan mucho más.

Además, este lavado consigue a la vez una mayor higiene en el lavado de la vajilla gracias a que las elevadas temperaturas permiten acabar con bacterias resistentes y hacerlo en menos tiempo.

Así, mientras que el lavavajillas gasta solo 12 litros de agua, el consumo de agua en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media, lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar.

Notable ahorro en familias de cinco

Pexels Gustavo Fring 3867611

Este ahorro puede llegar a ser muy notable en el caso de viviendas con cinco personas, que friegan con más frecuencia. En este caso, el ahorro puede ser de hasta 50 litros diarios, un dato que se obtiene multiplicando el dato base por el número de días de uso del lavavajillas.

Este ahorro es posible por un buen lavavajillas consume solamente estos 12 litros de agua por cada lavado y alrededor de 1 kWh de electricidad: unos 0,17 euros, según precios de 2021 y en función de la tarifa. Así, si se usa el lavavajillas cinco días a la semana, en un año se pueden ahorrar hasta 42,6 euros.

Bosch SMS25AW05E - Lavavajillas Libre Instalación, Serie 2, 60cm, 12 Servicios, Blanco,

Por ello, en OCU consideran que, desde el punto de vista del consumo responsable, el lavavajillas es uno de los equipos que más ayuda a respetar el medioambiente y a mirar por el bolsillo, aunque es cierto que la fabricación del lavavajillas y su deshecho también producen un impacto.

Fotos | Cottonbro studio/Pexels, Mart Production/Pexels y Gustavo Fring/Pexels.

En DAP | Los seis trucos de limpieza para hacer que tu lavavajillas dure más

En DAP | Símbolos del lavavajillas: qué significa cada uno y para qué sirve cada uno

Inicio