Calentar en el microondas es una costumbre de lo más práctico, útil y resolutivo: su rapidez a la hora de tener listos los alimentos nos es de gran ayuda.
Ahora bien, en esta cámara mágica no todo vale ni todo es posible, pues el microondas tiene sus propias reglas, y hay algunas cosas que no pueden hacerse bajo ningún concepto por seguridad.
Asimismo, es importante ir con cuidado con lo que se pone dentro de este electrodoméstico por seguridad alimentaria, pues aparte de poner en riesgo el funcionamiento del aparato, pueden afectar a la salud de las personas.
Metales de todo tipo
La incompatibilidad más conocida con el microondas son los metales en el sentido más amplio de esta palabra. Es bastante conocido que en este electrodoméstico no se pueden poner cubiertos ni recipientes de aluminio.
Los metales son incompatibles con el microondas porque estos reflejan las ondas pudiendo provocar chispas y también incendios. Por ello, hay que evitar cualquier clase de metal en su interior: desde sartenes y cubiertos hasta papel de aluminio y de horno. Cualquier elemento con revestimiento metálico.
Platos y tazas con borde dorado
En esta misma lógica, hay que ir con cuidado con los platitos y vajillas que tengan por ejemplo en filo dorado, ya que estos también pueden hacer chispas al someterse a los rayos del microondas.
Bandejas y envases de poliestireno
Los recipientes hechos de espuma de poliestireno no son aptos para el microondas y se pueden derretir bajo sus ondas, así como liberar sustancias químicas. Hay que usar, en vez de estos recipientes, envases de cristal, cerámica o plásticos resistentes.
Comida para llevar
Cuidado con los envases de la comida para llevar porque pueden ser un muy buen recipiente para transportar los alimentos, pero no ser aptos para calentar la comida. Esto tiene que estar señalizado en el envase. Es importante asegurarse para evitar que, al calentarlo, se liberen sustancias químicas nocivas.
Ojo con el papel
Las bolsas de papel tradicionales no son aptas para este electrodoméstico porque pueden incendiarse. Es muy importante evitarlas para evitar cualquier disgusto doméstico.
Tarros cerrados
La comida en tarros de vidrio parece implacable, pero cuidado con calentarla en el microondas cuando está herméticamente cerrada (por ejemplo los potitos) porque su presión interna puede hacerla explotar. Es importante primero aflojar la tapa y usar recipientes en los que ya ha entrado el oxígeno.
Foto | Freepik y Dhiraj jain/Pexels.
En DAP | Esto es lo que significan exactamente todos los símbolos que tiene tu microondas