Si hay un estado en la república mexicana que destaque por su increíble gastronomía, sin duda es Puebla, famosa a nivel internacional por los conocidísimos chiles en nogada y el mole, cuyo ingrediente principal es, justamente, el chile poblano, del que han advertido ya existe una versión china que suple a 4 de cada 10 chiles de este tipo en el mercado.
Cultivado tradicionalmente con técnicas de labranza de hace 6 mil años, el también conocido chile poblano, criollo o de tiempo recientemente se ha visto amenazado por una versión falsificada que se ha hecho muy popular en el mercado mexicano.
El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) publicó un estudio en el cual da a conocer las diferencias entre el chile poblano original y su competencia híbrida, asegurando que este último contiene "una semilla del chile mejorada con otras fichas técnicas, alterada para producirla a corto plazo y bajo otras condiciones”.
Si bien las diferencias entre ambos se notan físicamente y también en el sabor, las que más destacan son las del tamaño: ya que el chile poblano chino mide hasta 5 centímetros más que el original, además, su forma también delata su origen: ya que los chiles originales presentan una curvatura en su popular figura cónica, mientras que la otra versión tiene una forma prácticamente perfecta.
Para identificar un chile a primera vista, también tienes que fijarte en su color: ya que el chile poblano original presenta una coloración verde con tonalidades casi negras hasta tonalidades verdes obscuras, mientras que en el chile poblano pirata, no existen variaciones en el color.
Si no puedes identificar estas características en tu próxima visita al mercado, entonces tienes que prestar especial atención al sabor, ya que el chile original cuenta con un sabor ligeramente picante con toques ahumados, mientras que el chile poblano chino tiene un sabor neutro sin tonos picantes.
El último punto a tomar en cuenta es el precio: ya que el chile original es ligeramente más costoso que el chile pirata, si bien éste puede ser un factor que podría influir en tus próximas compras, lo cierto es que adquirir calidad para tus platillos siempre será la mejor opción.
Foto de Angele J
En DAP | Qué hago de cenar que sea sabroso, súper sencillo y barato: lleva patata y es de origen alemán