Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño

Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño
Facebook Twitter Flipboard E-mail
80 votos

Hoy vamos a aprender cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño. Esta receta es estupenda y muy práctica porque además de ser un plato que nos servirá como postre en muchas ocasiones y puede ser perfecto en las próximas fiestas navideñas, igual que el marron glacé, también es perfecto para utilizar en recetas de carne al horno, relleno para aves y otras recetas.

Por supuesto, como todas las conservas caseras, también es idóneo para regalar a nuestros familiares y amigos, por lo que dedicando una tarde a esta tarea, podemos tener resueltos muchos detalles para las próximas fechas, cuando se nos acumule el trabajo y andemos mal de tiempo para todo.

Ingredientes

Para personas
  • Castañas 50
  • Agua 1 l
  • Azúcar 500 g
  • Cáscara de limón

Cómo hacer castañas en almíbar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Como en todas las recetas de castañas, nuestra tarea comienza con la cocción de las castañas para poder retirarles la cáscara y la piel. Como buscamos que nos queden enteras, lo más laborioso es esta parte. Hay que hacer un agujero en la castaña con un cuchillo afilado procurando cortar la piel exterior sin romper la castaña. Después de cocerlas durante 15 minutos partiendo de agua fría, las castañas se pelan sin dificultad mientras están calientes. Truco: saca dos o tres del cazo, pélalas y mientras deja las demás en el agua caliente para que no se enfríen.

Hemos calculado unas 50 castañas en los ingredientes, porque muchas de ellas se romperán al pelarlas. No pasa nada. Esas que se rompan valdrán para hacer un bizcocho o una crema de castañas, -una guarnición excelente para platos de fiesta-. También puedes usar esas castañas en guisos y cocidos como si fueran patatas como hice en el cocido gallego con castañas y kale que preparé el otro día. Las que queden enteras y bien peladas, serán las que usemos para esta conserva en almíbar.

Para hacer el almíbar, calentamos el agua con el azúcar en un cazo y cuando empiece a burbujear, añadimos la cáscara de limón y bajamos el fuego. Dejamos reducir mientras espesa hasta tomar la textura de un jarabe, líquido pero denso. Cuando el almíbar esté listo tras unos diez minutos cociendo metemos las castañas cocidas y peladas dentro y subimos el fuego. Tienen que dar un hervor de cinco minutos desde que arranque la ebullición de nuevo y entonces apagamos el fuego.

Dejamos que se enfríen dentro del cazo y después, con cuidado, las trasladamos a botes esterilizados, rellenando cada uno solo con castañas. Después añadimos el líquido para completar los botes y los cerramos hasta el momento de consumir. Si no se van a tomar en unos siete días, es conveniente envasarlas al vacío. Para ello, mete un paño de cocina en una olla a presión, coloca sobre el paño los botes cerrados y añade agua para cubrir hasta la mitad del bote. Cuece 15 minutos al baño maría y deja enfriar antes de guardarlos.

Castanas Almibar Pasos
80 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.
Un vistazo a…
Postre de manzana en 5 minutos

Con qué acompañar las castañas en almíbar

La receta de las castañas en almíbar es estupenda tanto para tomar como postre, -resulta un bocado exquisito- como para formar parte de la decoración de otros platos más complejos o para servir de relleno a los clásicos asados navideños. Ya veréis cuántas utilidades le dais a este clásico dulce otoñal.

En DAP | Castañas asadas
En DAP | Tarta de castañas

Inicio