Esta receta de aperitivo de mejillones, se merece estar en cualquier mesa de fiesta, en una de esas mesas con mantel de domingo, con la vajilla, la cristalería y la cubertería buenas. Ahora quizás ya no se haga tanta distinción entre buena y de diario, pero creo que pertenezco a la última generación que cuando “se puso casa“ tenía que tener dos de todo (haciendo referencia al menaje de hogar), uno de diario y otro bueno, para cuando vinieran visitas, total para nada, ya que al final locales y visitantes, que casi siempre son familia, acabamos utilizando el menaje de diario, por varios motivos, el primero por no ensuciar ni estropear la buena y el segundo y más importante, por no escuchar a mamá diciendo – nena no pongas esa, que solo somos nosotros -.
Sé que ya lo he tenido que decir en alguna que otra ocasión pero, siendo el mejillón tan rico, sano y barato, todavía no me explico, como es los cocino más a menudo.
Los ingredientes
1 kilo de mejillones, 1 diente de ajo, pan rallado, perejil, 2 tomates medianos, 1 cebolla, 50 gramos de avellanas, 2 pimientos choriceros o ñoras, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, sal gorda.
La preparación del aperitivo de mejillones
Precalentamos el horno a 200º C. Ponemos los pimientos en remojo. Limpiamos los mejillones rascando las impurezas y quitándoles las barbas.
En una olla ponemos dos cucharadas de aceite y el ajo pelado, lo doramos ligeramente, retiramos del fuego y lo dejamos tapado, para aromatizar o infusionar el aceite.
En una fuente de horno ponemos los tomates y la cebolla pelada, los asamos durante 40 minutos aproximadamente, si queremos que se asen algo más rápido, los podemos envolver con papel de aluminio. Cuando estén listos los retiramos, lo pelamos y los ponemos en un baso de batidora o trituradora, junto a 100 ml de aceite, 50 ml. de vinagre, la pulpa de los pimientos que teníamos en remojo, las avellanas peladas y el diente de ajo que teníamos en la infusión con aceite. Salpimentamos y trituramos hasta obtener la salsa.
Ponemos los mejillones en una olla, los regamos con el aceite que teníamos aromatizado al ajo, tapamos la olla y la ponemos al fuego durante 8 a 10 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del mejillón. Removemos un par de veces durante la cocción. Escurrimos, dejamos que se enfríen un poquito y retiramos una de las valvas.
Ponemos sal gorda en el fondo de una bandeja de horno (esto servirá como soporte antivuelco), sobre la sal gorda vamos colocando los mejillones y sobre estos una cucharada de salsa, espolvoreamos ligeramente con pan rallado. Los gratinamos durante un par de minutos, con el fuego superior del horno.
Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 40 minutos
Dificultad | Media
La degustación
Es importante servir el aperitivo de mejillones, caliente recién sacado del horno.
Lo podemos acompañar con unos palitos de pan y una copa de vino blanco fresquito.
En Directo al Paladar | Mejillones en salsa blanca. Receta
En Directo al Paladar | Midye Tavasi Birali. Receta