Esta ensalada de quinoa, pollo y verduras es una receta sencilla, pero saludable y repleta de sabor. Resultante de la necesidad de dar salida a restos varios que encontré en la nevera este fin de semana, es buena prueba de lo mucho que se puede hacer con pocos ingredientes y de lo lucido que nos puede quedar el resultado si lo emplatamos con un poco de mimo.
Como toda receta de aprovechamiento, en la mezcla utilizada para esta ensalada de quinoa, pollo y verduras podemos utilizar cualquier verdura que tengamos a mano. Y si nos gustan las especias, podemos darle un toque de exotismo como hicimos con este tajine de verduras al ras el hanout y sustituir el cuscús por quinoa.
Comenzamos preparando las distintas verduras que vayamos a usar para poder cocer todas al tiempo, junto con la pechuga de pollo y la quinoa. Lavamos los tallos de espárragos y los cortamos en discos. Cortamos la col lombarda en juliana y la lavamos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados.
Llenamos una cazuela con abundante agua, agregamos un pellizco de sal y llevamos a ebullición. Introducimos la pechuga de pollo y cocemos durante 20 minutos. Retiramos, escurrimos y dejamos atemperar unos minutos antes de deshebrar con ayuda de dos tenedores para no quemarnos.
Mientras el pollo está cociendo, ponemos a hervir tres cazuelitas con agua. En una de ellas cocemos los discos de espárragos durante 2 minutos, escurrimos y reservamos. En otra los dados de zanahoria durante 4 minutos, escurrimos y reservamos. En la última la quinoa según indique el paquete.
Preparamos un aliño con el aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón y sal. Mezclamos con los ingredientes anteriores y emplatamos. Decoramos al gusto, con uvas frescas y semillas de sésamo negro, juliana de esparrago triguero, brotes, frutos secos troceados o lo que más os guste y tengáis a mano.
Degustación
Esta ensalada de quinoa con pollo y verduras se puede degustar templada, si la servimos nada más elaborar, o fresquita de la nevera. Aguanta bien el paso del tiempo así que la podemos preparar con antelación y guardar en la nevera. Es un bocado nutritivo y muy saludable que nos soluciona una comida de forma rápida y sencilla. Perfecta para toda la familia.
En Directo al Paladar | Ensalada depurativa con aliño de tahini
En Directo al Paladar | Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa. Receta vegetariana