Tierno, suave y esponjoso, este pan de molde casero es ideal para el desayuno. Perfecto para tostadas y sándwiches, podrás combinarlo tanto con ingredientes dulces como salados.
El shokupan, es un pan de molde tradicional japonés caracterizado por su sabor lácteo ligeramente dulce, y su textura blandita y suave. El secreto de su textura está en la fermentación de la masa y la técnica de amasado.
Pero lejos de lo que puedas pensar, hacerlo en casa es muy fácil siguiendo nuestras indicaciones. Lee bien la receta y sigue los pasos para conseguir un auténtico pan de molde casero de miga suave y elástica.
Lo primero que haremos será mezclar 90 g de harina con el agua caliente. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea, cubrimos con film transparente, y la dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche.
Calentamos la leche y diluimos la levadura y el azúcar. Añadimos la leche en polvo y removemos. Incorporamos la harina, la sal y la mantequilla, y mezclamos bien todos los ingredientes. Agregamos entonces la mezcla de la noche anterior y removemos de nuevo hasta obtener la masa del pan. Hacemos una bola, cubrimos con film, y dejamos reposar 30 minutos.
Pasado el tiempo, amasamos durante 15 minutos. Untamos un cuenco para con un poco de aceite, colocamos dentro la masa, cubrimos con film, y la dejamos reposar de nuevo un par de horas a temperatura ambiente.
Dividimos la masa en cuatro partes iguales, formamos 4 bolas, cubrimos con film y dejamos en reposo 10 minutos.
Estiramos las bolas de masa a lo largo, juntamos los extremos a lo largo, y una vez juntos, formamos un rollito con la masa.
Untamos un molde para pan con un poco de mantequilla, y colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo. Cubrimos con film, y dejamos que la masa suba un poco más antes del horneado.
Precalentamos el horno a 190ºC, vertemos dos vasos de agua en la bandeja del horno, y horneamos nuestro pan en la rejilla del horno durante 35 minutos. Retiramos el pan del horno, y lo dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarlo.
Con qué acompañar el shokupan
Gracias a su versatilidad y textura, podrás acompañar el shokupan tanto de ingredientes dulces como salados. Te adelantamos que simplemente con un poco de mantequilla es toda una delicia.
En DAP | Receta de brioche
En DAP | Receta de tortitas japonesas