En DAP ya hemos hecho muchas recetas latinoamericanas, incluyendo varias de las recetas venezolanas más señeras, como son las arepas, las cachapas, las catalinas, las empanadas o el pastel tres leches, y hoy le toca a las hallacas, un tipo de tamales (una masa de harina que se rellena y se envuelve en hojas de algún árbol, generalmente el bananero), que son una oportunidad perfecta para conocer esta receta típicamente navideña de las casas de Venezuela.
Veréis que tiene cierto parecido con los nopales mexicanos y con otras recetas latinas que también utilizan harina de maíz precocido, bien sea para formar tortillas o sea para platos como las mencionadas arepas. Además, parte del secreto de las hallacas está en que su masa, además de maíz, también lleva una parte de manteca de cerdo y una pizca de pasta de achiote —un colorante natural que, por ejemplo, se utiliza mucho en la cocina mexicana en recetas como la cochinita pibil— que la hacen muy sabrosa.
Además, las hallacas, a diferencia de las cachapas (que se fríen) o de las arepas (que se hacen a la plancha) se cuecen en agua caliente, así que no son tan pesadas como podría pensarse por los ingredientes.
En la mayoría de recetas vais a ver que se rellenan de diferentes tipos de carne, que es lo mismo que vamos a preparar en esta ocasión, además de ciertas guarniciones como encurtidos o frutas deshidratadas, que es el caso de la receta que haremos hoy.
Posiblemente lo más difícil de esta receta sea encontrar hojas de plátano, pero cada vez es más fácil encontrarlas en tiendas de alimentación latina. Por lo demás, la receta no tiene ciencia alguna y el resultado es magnífico.
La receta no es complicada, pero sí es un pelín laboriosa porque tiene varios pasos: hacer la manteca de achiote, hacer la masa de las hallacas, preparar el relleno y luego el montaje. Sin embargo, no hay por qué asustarse.
- Manteca de achiote: para la masa y para el relleno
Ponemos en un cazo a derretir la manteca de cerdo y cuando esté fundida, cocinamos a fuego medio la pasta de achiote durante un par de minutos. Dejamos diez minutos que repose, colamos y reservamos.
- Para la masa de las hallacas
En un bol ponemos la harina, 50 gramos de manteca de achiote y con unas varillas vamos moviendo mientras agregamos el caldo de pollo templado. Terminamos de amasar dejando una masa algo pegajosa y lisa y rectificamos de sal si es necesario. Filmamos el bol a ras y lo metemos en la nevera.
- Para el relleno
Sellamos las carnes para estofar, picadas en dados menudos, con cuatro cucharadas de manteca de achiote y las reservamos cuando estén doradas. En la misma cazuela añadimos las verduras del relleno, cortadas en brunoise, y cocinamos media hora todo.
Agregamos el pimentón, las carnes y los jugos que hayan soltado, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que estén cocinadas las carnes, alrededor de cuarenta minutos.
Cuando estén listas, las sacamos, atemperamos y deshilachamos en un bol. Una vez desmigadas añadimos la mezcla de verduras y del caldo de cocción, procurando tener una masa que no suelte agua.
- Para el montaje
Cortamos trozos de hoja de plátano que estén bien limpias, de unos 30x30 centímetros y untamos una cara de esas hojas con manteca de achiote. Boleamos unos 100 gramos de masa de hallacas por cada trozo, lo ponemos en el centro y la extendemos hasta formar un círculo de un centímetro de grosor.
En el centro del círculo ponemos unos 70 gramos de la mezcla del relleno, dándole forma rectangular, y luego ponemos cuatro pasas, cuatro aceitunas, cuatro alcaparras, dos tiras de cebolla, dos de pimiento verde y una de pechuga de pollo cocida por cada hallaca.
Cerramos las hallacas haciendo un paquete rectangular con dos hojas de plátano contrapuestas, como si fuera un regalo de cumpleaños, atamos con hilo de bramante por los cuatro costados y cocemos en agua con sal las hallacas durante una media hora.
Una vez cocidas, retiramos, dejamos enfriar y cortamos.
Nativo Hoja de plátano 500GR
Con qué acompañar las hallacas venezolanas
Con esta receta salen diez hallacas de unos 170 gramos cada una, así que podemos comer una hallaca por persona y rematar la jugada con algún plato venezolano más, o incluso latino, pues hace la función de plato principal.
En DAP | Arepas reina pepiada
En DAP | Pan de jamón