Preparar escabeche casero es algo sencillísimo que no solo sirve para alargar la vida de los aliementos. Es una manera muy sencilla de aportar más sabor a carnes, pescados y verduras. En esta ocasión lo preparo con puerros, una verdura que tiene muchas posibilidades en la cocina y con la que se pueden preparar platazos como este.
Me salgo de la clásica fórmula de escabeche (aceite, vinagre, laurel, ajo y pimentón) y añado salsa de soja, jengibre, anís estrellado y Pedro Ximénez para aportar exotismo al conjunto. El resultado es espectacular y este escabeche de puerro queda de lo más sabroso y lucido. Además, da lustre para que esta receta con puerros sea muy veraniega.
Podemos darle más elegancia al conjunto si lo emplatamos con una mayonesa elaborada con el propio escabeche y agregamos, por ejemplo, huevo poché, piparras, berros, espinacas baby o cualquier otra hoja verde. Conseguimos así elevarlo a otras esferas y montar un plato con mucha más contundencia, aunque el escabeche de puerros, tal cual, está para chuparse los dedos.
Cortamos la parte verde de los puerros y la reservamos para otras elaboraciones. Lavamos bien el resto de los puerros, limpiando la tierra que puedan contener, y los secamos. Calentamos 1/3 del aceite en una sartén y marcamos el laurel, el ajo, los granos de pimienta, el jengibre y el anís estrellado. Después de un par de minutos incorporamos los puerros, sal al gusto y los doramos por todos lados a fuego medio, unos cinco minutos.
A continuación agregamos el resto del aceite, el vinagre, la salsa de soja y el Pedo Ximénez. Cocemos los puerros a fuego suave durante cuatro o cinco minutos más. Entonces apagamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos que los puerros se enfríen en su interior. Los podemos consumir en el momento o guardar en la nevera durante 24 horas para que se desarrollen más los sabores.
Con qué acompañar el escabeche de puerros
Podemos hacer una mayonesa con los jugos del escabeche y acompañar los puerros con ella o servirlos tal cual. De cualquier manera están deliciosos y son una forma diferente y sabrosa de comer esta verdura. Acompáñalos con mucho pan, la salsa te lo va a pedir y vas a querer rebañar bien el plato.
En DAP | Puerros confitados
En DAP | Crema de puerros