TikTok puede a veces parecer un pozo sin fondo. Popularizada como red social de vídeos cortos, tan pronto pueden aparecer perritos, celebrities y tangas como consejos nutricionales.
En los tres primeros ejemplos rara vez se hace daño a alguien, pero cuando aparecen consejos nutricionales que hablan de perder peso, adelgazar o vigilar kilos de más es conveniente aguzar un poco el oído y ver si es una fantasmada, una mentira, un bulo o una certeza un poco asquerosa.
Esto es lo que sucede con una de las últimas modas que se ha hecho viral a través de esta red social de origen chino: consumir vinagre de manzana para frenar el pico de glucosa. Explicado por la tiktokera Putamen_t, también divulgadora científica especializada en Biología, Neurociencia y Salud y autora de la obra de temática científica Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor) tiene su parte de razón.
Para ello habla del ácido acético del vinagre de manzana, del cual hay ciertas tendencias tiktokeras que apuntan a consumir un chupito de este vinagre, ligeramente diluido en agua, para conseguir frenar el pico glucémico que supondría ingerir carbohidratos complejos como el de los cereales, la pasta o las patatas.
El 'truco' está en que el ácido acético inhibe la producción de alfa amilasa, que es la enzima que se encarga de descomponer las cadenas de carbohidratos complejos —los polisacáridos de esos ingredientes— en hidratos de carbono simples como la glucosa.
Esto permite que el pico glucémico al ingerir este tipo de productos sea menor y por tanto pase menos glucosa a la sangre. La cuestión es que esto no significa que vayamos a engordar menos o que sea un truco para perder peso, pues el potencial del vinagre de manzana para que esto suceda es muy bajo.
Sí puede haber una cierta pérdida de peso, pero es muy limitada, tal y como han probado varios estudios. En cualquier caso, sí es una certeza que en pacientes prediabéticos o con cierta resistencia a la insulina, el consumo de vinagres —cualquier ácido acético bastará— permitirá limitar la glucemia postprandial, es decir, el nivel de glucosa en sangre después de la comida.
Como es evidente y como explica la tiktoktera, no hace falta que bebamos chupitos de vinagre para obtener estos beneficios, sino que podemos recurrir a él al hacer una vinagreta o al aliñar nuestra comida, sin tener que pasar por el mal —y pernicioso— trago de beber vinagre.
Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor): Elige buenos hábitos, adapta tus rutinas y mejora tu bienestar (Divulgación)
¿Por qué pernicioso? Pues porque en personas que sufran gastritis, reflujo esofágico, acidez estomacal y diversos malestares gastrointestinales podría suponer empeorar estas condiciones debido a su carácter ácido, algo que también pasa con productos como el tomate o el zumo de naranja.
Imágenes | TikTok Putamen_T
En DAP | Estos son los alimentos que ayudan a controlar tu glucosa en sangre y pueden beneficiar tu salud, más allá de la prevención de la diabetes
En DAP | Siete consejos para mantener los niveles de glucosa bajo control