Lo que comemos puede influir considerablemente en la actividad metabólica de nuestro cuerpo; es por eso que te mostramos siete alimentos que necesitas incluir en tu dieta para acelerar el metabolismo.
En primer lugar, debemos saber que hablamos de metabolismo para referirnos al conjunto de reacciones químicas que nuestro cuerpo lleva a cabo para sobrevivir, incluyendo la digestión, la absorción de nutrientes, la producción de energía y otras.
En este sentido, los alimentos que son más difíciles de digerir pueden demandar una mayor actividad metabólica, como son por ejemplo las fuentes de proteínas, de fibra o alimentos duros que requieran gran masticación.
También hay determinados alimentos que poseen sustancias estimulantes del sistema nervioso simpático y por lo tanto, elevan la actividad metabólica.
Por eso, te mostramos siete alimentos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo si los consumes regularmente:
Agua simplemente agua
La ingesta de agua que no aporta calorías y que contribuye la hidratación del organismo favoreciendo que todos los procesos metabólicos se lleven a cabo con normalidad, ha demostrado elevar la actividad del sistema nervioso simpático y por ello puede resultar de gran ayuda para acelerar el metabolismo.
Recomendamos por eso, ingerir suficiente cantidad de agua en el día a día y escoger la misma como bebida habitual.
Té verde, fuente de polifenoles
El té verde es una infusión que recomendamos consumir en el día a día si buscamos acelerar el metabolismo, ya que posee un polifenol que ha demostrado elevar de forma efectiva la actividad metabólica y el gasto energético.
Concretamente, el té verde posee galato de epigalocatequina que posee actividad antioxidante y también, puede influir positivamente en el metabolismo alejándonos de enfermedades diversas como la diabetes, las dislipemias, la obesidad u otras.
Café, fuente de cafeína
El café así como otras infusiones y bebidas, resulta fuente de cafeína una sustancia estimulante de nuestro metabolismo mediante su influencia en la actividad del sistema nervioso simpático.
Así, el café tiene efecto termogénico y puede elevar el gasto de calorías en reposo, siendo siempre recomendable consumirlo con moderación.
Chile y otros condimentos picantes
Los condimentos picantes como el chile o la pimienta han demostrado estimular el sistema nervioso y de esta forma, acelerar el metabolismo gracias al efecto de la capsaicina.
Así, podemos utilizarlos de manera habitual para dar sabor a nuestros platos y aprovechar su efecto termogénico en nuestro cuerpo.
Cítricos y otras frutas frescas
Aunque aún faltan más estudios para confirmar el efecto de los cítricos sobre el metabolismo energético de los humanos, hay investigaciones que demuestran que sus metabolitos favorecen la actividad metabólica y la oxidación de lípidos.
De igual forma, los cítricos como otras frutas frescas poseen un alto contenido de fibra y por lo tanto, pueden retrasar el proceso digestivo incrementando el esfuerzo de nuestro cuerpo para metabolizarlos.
Legumbres de todo tipo
Las legumbres no sólo son una excelente fuente de fibra y almidón resistente que incrementan el gasto energético de nuestro cuerpo y favorece la oxidación de grasas; sino también poseen proteínas vegetales especialmente arginina y glutamina que pueden tener efecto termogénico en nuestro cuerpo y de esta forma, aceleran el metabolismo.
Recomendamos su consumo como parte de la dieta habitual, pudiendo incluir las mismas en potajes, ensaladas, sopas, salteados y demás preparaciones.
Jengibre fresco o en polvo
El jengibre es un alimento que ha demostrado tener efecto positivo sobre el metabolismo energético y ayudar a controlar el sobrepeso y la obesidad, pudiendo afectar la actividad nerviosa, los cambios hormonales y la actividad de diferentes enzimas de nuestro cuerpo.
Por esta razón, recomendamos consumir jengibre ya sea como condimento o bien para elaborar infusiones y saborizar diferentes platos, pudiendo usarlo fresco directamente de la raíz o bien, deshidratado y molido o en polvo.
Estos son siete alimentos que recomendamos incluir en la dieta diaria si buscas acelerar el metabolismo, ya que por sus componentes pueden contribuir en gran medida a cuidar la actividad y los procesos químicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.
En DAP | Cocinar para adelgazar: 11 recetas de cenas ligeras para perder kilos sin ponerse a dieta
Imagen | Foto de portada: Brooke Lark, foto 1: Janosch Lino, foto 2: Jia Ye, foto 3: Mike Kenneally, foto 4: Towfiqu barbhuiya, foto 5: Irina, foto 6: v2osk, foto 7: Lawrence Aritao.