De ilusión también se vive y el 22 de diciembre está marcado en cualquier calendario. El Gordo de Navidad acecha y, quien más o quien menos, ha acabado comprando algún décimo. El del trabajo, del bar donde tomas café, el de la familia, de los amigos del colegio, el del panadero...
La cuestión es que al final nos presentamos, como niños de San Ildefonso delante de la tele antes lo auténticos niños de San Ildefonso, con nuestros numeritos a cuestas. En Directo al Paladar no somos una excepción y rápidamente nos ponemos a cavilar qué haríamos si el Gordo entra en nuestras casas.
Cocinar nos encanta, pero sabemos que si entran billetes en la cuenta, nuestra cocina va a cambiar de aires. Más espacio, más menaje y más electrodomésticos forman parte de nuestra carta a los Reyes Magos de la Lotería Nacional.
Dos o tres robots de cocina KitchenAid, alguna vinoteca en condiciones, un Kamado Joe, darle cancha a un arcón congelador de buen tamaño para que no juguemos al Tetris con la nevera, un Coravin para ir catando vinos a voluntad (ahora que tendríamos pasta para apostar por ellos) o cocinas integrales son parte de nuestros sueños que hoy compartimos con vosotros.
Robot de cocina KitchenAid
Liliana Fuchs, Miguel Ayuso y un servidor coincidimos en este todoterreno para que la pastelería y repostería doméstica no se convierta en un dilema. Con tiempo y espacio (todos pasaríamos a tener una cocina más grande), una KitchenAid se yergue fundamental para dar salida a nuestras masas sin batallar con ellas.
Funcional, vistosa, duradera, potente y versátil, cualquiera de estos aparatos nos hará la vida en cocina más fácil. Eso sí, discrepamos en colores. Liliana quiere salir de los tonos rojos habituales, apostando por la KitchenAid Artisan en un pistacho o celeste, para dar un punto de color distinto. A Miguel y a mí, con menos gusto por el detalle, nos da más igual el color.
KitchenAid 5KSM125 EER Artisan 5KSM125EER-Robot de Cocina, tazón de 4.8 L, Color Rojo, 300 W, 4.8 litros, 52 Decibelios, Kaiserrot
KitchenAid Artisan - Robot de cocina (4,8 L, Azul, palanca, 220 RPM, 1,454 m, AC)
Vinotecas
Si tenemos una cocina más amplia, también el vino necesita un margen de maniobra para que dejemos de sufrir por tener la nevera llena y solo uno o dos huecos para el vino. Puestos a soñar, soñemos con espacio suficiente para meter vino en casa y tenerlo a la temperatura ideal.
De esta opinión somos Pakus, Miguel y el que estas líneas escribe. En cualquier caso, nos vamos a conceptos medianos con vinotecas que tampoco supongan tener la bodega de Atrio en casa. Con una capacidad para unas 28 botellas nos conformamos —en teoría—.
Se acabó sufrir por tener el vino en cajas, por no saber cómo hacerle hueco en la nevera o tener que estar peleando con el congelador y con unos hielos para que esté a la temperatura ideal. ¡A Dios pongo por testigo que nunca más beberé vino mal atemperado!
Cecotec Vinoteca GrandSommelier 20000 INOX Compressor. 20 Botellas, Compresor, Alto Rendimiento garantizado, Temperatura Regulable
Vinoteca La Sommelière ECS 30 2Z con capacidad para 29 botellas
Coravin
No dejamos el vino y es que, con moderación, nos encanta. A esa moderación alude también Carmen Tía Alia, que encuentra en el Coravin el regalo ideal para esta Lotería de Navidad. Fino, práctico, discreto y con la facilidad de evitarnos abrir una botella de vino para tomar solo una copa, este sencillo aparato es la opción ideal para catar sin descorchar.
Las opciones son muchísimas, incluso para champanes y espumosos, y nos despediremos de botellas abiertas y de sufrimiento porque no las rematemos. Abrimos así una ventana a la felicidad de probar diferentes vinos a la vez, poderlos guardar sin problema y así sacar lustre a nuestras vinotecas antes compradas.
Coravin – Model Six Sistema de Preservación de Vino - 3 Cápsulas de Gas, 2 Tapones de Rosca y Estuche de Viaje – Color Plateado
CORAVIN™ Model Two Elite Champagne
Una cocina integral
Los sueños, sueños son, como decía el Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Y nuestros sueños pasan, inexorablemente, por tener una cocina de gas en condiciones que haga temblar a alguna cocina de restaurante profesional.
Pakus querría estrenar una cocina SMEG de gas con seis zonas, horno incluido, claro, con lo que ya no habría plato ni receta a la que no meterle mano.
Cocina Gas Smeg TR103P 6 Zonas 3 Hornos Gas Natural Crema
Carmen Tía Alia no se queda atrás y apuesta por un AGA, un tipo de cocina de concepto muy anglosajón, que integra a la vez cocina y horno. Fabricada en hierro fundido, esta cocina nos traslada a las cocinas domésticas de nuestras abuelas, donde conviven varios hornos y fuegos a la vez.
AGA eR3 Series 170 Electric.
Miguel Ayuso también metería mano a los fogones pero con una opción más modesta con una placa de gas de cinco fuegos, claro, y además con la posibilidad de un fuego gigante para darle salida a la cocina al wok.
Placa de gas Bosch PPQ7A6B90.
Sin salir de la cocina, Pakus también daría nueva vida al horno. En este caso le valdría tanto un Bosch Serie 8, la clase prémium del fabricante alemán, o un horno AEG BSE999330M. Multifunción, con opción de vapor, de gran capacidad, con sonda integrada, cámara para controlar la cocción desde el teléfono, vapor ajustable, control por voz y opciones de cocción al vacío. Cocinar será un juego de niños con este horno en casa.
Horno - Vapor AEG BSE999330M.
Con ganas de estirar el premio, si cae un buen pellizco, Miguel Ayuso tiene claro que también la nueva casa pasaría por tener un jardín y eso significa barbacoa full time. Si hablamos de jardín, hay que meter al Kamado Joe como protagonista para asar, ahumar, hacer pizzas, sellar o simplemente cocinar a la parrilla.
KAMADO BONO Barbacoa de cerámica, 58,4 cm grande, Black I Kamado BBQ Grill de cerámica I Kamado Barbacoa Grill con sistema multifunción de dos zonas de parrilla I Smoker BBQ Grill
Además, como el que suscribe es un pelín mitómano, tiene claro que una cocina en condiciones acaba pasando por cacerolas, cazuelas y cocotte de hierro colado. En mi caso, llenaba la casa de Le Creuset de todos los formatos y condiciones, más por vicio que por uso, pero es uno de esos secretos confensables en torno a la cocina. Cacerolas de gran formato, resistentes, versátiles e ideales para guisos y platos de largo recorrido, unas cuantas de estas cazuelas iban a caer si el Gordo entra por la puerta.
Le Creuset Evolution Cocotte con Tapa, Redonda, Todas Las Fuentes de Calor Incl. inducción, 8,4 l, Hierro Fundido, Naranja(Volcánico), 30 cm
Le Creuset Cocotte Evolution de hierro fundido con tapa, Ø 24 cm, Redonda, Todas las fuentes de calor incl. inducción, 4.2 l, Azul Caribe
Arcones congelador
No es que los arcones congeladores sean excepcionalmente caros. De hecho, casi nada de lo que hemos puesto en nuestra wishlist es abrumadoramente caro, pero el problema, como os pasará a vosotros, es el tamaño. Sí, lectores, el tamaño importa.
Y en nuestras casas, literalmente, no vamos sobrados y tenemos que hacer encaje de bolillos para que todo quepa. Eso lo trasladamos también a nevera y congelador, donde hacemos buena la máxima de 'antes de entrar, dejen salir' como si fuera el Metro.
Por eso, si tenemos metros suficientes, tanto Miguel Ayuso como yo meteríamos un arcón congelador de buen tamaño en casa para que sopas, fondos, caldos y, por qué no, un cerdo entero, quepan sin que tengamos que hacer un cuadrante de entradas y salidas.
AEG AHB538E1LW Arcón congelador de 1,30 m ancho, Capacidad 371 Litros, 3 cestos, Low Frost, Compresor Inverter, Congelación Rápida, Display LCD, Luces LED interior, Blanco
Imágenes | Amazon
En Directo al Paladar | 45 productos para regalar a un amigo 'foodie' estas Navidades: vinos, conservas, quesos, jamones, dulces y platos preparados
En Directo al Paladar | Regalos de Navidad y Reyes para los amantes de las barbacoas