En Occidente creemos estar curados de espanto con los fenómenos virales vinculados a la comida, pero en Asia tampoco se quedan cortos. Estos días el tema polémico de las redes chinas ha sido el vídeo de un grupo de veinteañeros que han arrasado con el buffet libre de un local en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, donde estuvieron comiendo sin parar durante cuatro horas y media.
Las imágenes fueron compartidas en el medio local Bailu -algo así como el Google chino-, y se ha extendido como la pólvora por el país asiático. El pasado 3 de mayo seis hombres y una mujer, todos amigos de unos 20 años, accedieron al restaurante Shandong sobre las 17.00 horas, permaneciendo en su interior hasta el cierre, a las 21.30. El local, un restaurante de tipo buffet libre, permite comer y beber todo lo que se quiera a un precio de 160 yuanes por persona, unos 21 euros al cambio. Y estos jóvenes lo aprovecharon bien.
Son llamativos en el vídeo los más de 300 caparazones y decenas de cuencos de postres que el grupo fue acumulando en varias mesas, una imagen esperpéntica que ha causado mucho rechazo entre los usuarios que han compartido la noticia. Uno de los protagonistas, Zhang, ha señalado que, además de esos cangrejos y postres de mango y durians, dieron buena cuenta de platos de salmón, gambas, cangrejos de río, carnes y otros dulces. Pero no considera que fueran excesivos, pues a su edad es normal tener tanto apetito.
"Digerimos la comida rápidamente", ha declarado Zhang a medios chinos. "Aquella noche, a medianoche, un amigo del grupo dijo que volvía a tener hambre. Quería volver a salir para comer más, pero como era demasiado tarde, no lo hizo". El joven cuenta que les apetecía ese día comer marisco, pero al estar tan caro, optaron por acudir a un buffet libre donde no tuvieran límite para su voraz estómago.
Según informó un empleado, en teoría los comensales solo pueden permanecer un máximo de dos horas, pero aquel día había tantos clientes que se despistaron controlando la hora de los jóvenes. La actitud del grupo, comiendo como si no hubiera un mañana, ha causado un gran rechazo entre la comunidad china, tanto por solidarizarse con el local como por considerar una falta de educación el exhibicionismo del exceso del que hacen gala.
Tal y como señalan en South China Morning Post, el país intenta combatir el desperdicio frenando el consumo excesivo de comida, al parecer algo habitual en los locales tipo buffet, donde se sirven más platos de los que pueden consumir. Tras aprobarse una ley que redujera estos excesos, los chinos procuran ingerir todo lo posible para superar el valor del precio del menú, e incluso se han dado casos de clientes que han tratado de llevarse comida a escondidas.
Cocina casera China: 70 recetas representativas de la gastronomía de Hong Kong (COCINAS DEL MUNDO)
Imágenes | Weibo - xb100 en Freepik
En DAP | Recetas chinas
En DAP | Las guerras del kiwi: Nueva Zelanda y China luchan por controlar la nueva variedad dorada de la lucrativa fruta