La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ha publicado las primeras sanciones firmes a supermercados por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. En el listado completo correspondiente al primer trimestre de 2023 aparecen 69 empresas, entre las que se encuentran filiales de las cadenas de supermercados DIA y Carrefour.
El documento incluye el importe total de las sanciones impuestas a cada una de las infracciones, que en el caso de las mencionadas compañías se corresponde a un incumplimiento de los pagos a proveedores, fijados por la legislación en un máximo de 60 días.
En concreto, se impone una multa de 3.001 euros a Centros Comerciales Carrefour y dos a DIA Retail España, también una 3.001 euros y otra multa mayor de 3.899,12 euros. Se trata de sanciones firmes por vía administrativa o vía contencioso-administrativa que responden a la reforma aprobada a finales de 2021 de la Ley 12/2013, con la que se persigue lograr justo reparto de los costes del sector y mejorar las condiciones del productor.
Así, el informe incluye sanciones a empresas agroalimentarias de diversa naturaleza, en su mayoría también por no cumplir los plazos de pago a proveedores, pero también por diversas irregularidades en los distintos contratos, según recoge la normativa. No se especifican detalles más concretos sobre la demora de los pagos ni quiénes son los proveedores afectados.
Entre las compañías sancionadas destacan empresas de gran presencia nacional, como J. García Carrión, fabricante de bebidas con marcas como Don Simón o el vino Pata Negra (9.147 euros), o el proveedor de quesos de Mercadona, Central Quesera Montesinos, multada por no incluir el precio en un contrato (3.001 euros).
Foto | rawpixel en Freepik
En DAP | Rebelión en el campo: cuál es el problema real de los agricultores españoles (y de todo nuestro sistema de alimentación)
En DAP | El Congreso aprueba prohibir la venta a pérdidas en toda la cadena alimentaria, incluyendo al consumidor final