Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La panna cotta, el tiramisú y otros dulces italianos

La panna cotta, el tiramisú y otros dulces italianos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy vamos a hablar de un gran complemento de las recetas de pasta Barilla que son los postres y dulces típicos de Italia. Concretamente, hablaremos de la panna cotta, el tiramisú y otros dulces italianos, pensando que suelen ser el broche final a una comida italiana.

Existen muchos postres y dulces italianos, como los gelati o helados, de los que hablamos hace unos meses en este espacio, los cannoli, el zucotto, la pastiera, las crostatas o la zuppa inglesa, por citar algunos.

La panna cotta

3328869856_ed1ed4114d_o.jpg

La panacota o panna cotta que significa nata cocida, es un postre típico del Piamonte que se suele elaborar incorporando gelatina a una mezcla de leche, nata y azúcar al que se añaden mermeladas rojas o frutas frescas. También se puede hacer con caramelo, con vainilla o incluso añadiendo licor para aportar variantes.

Es un postre muy suave con sabor intenso a leche, que se toma frío y en el que contrastan con los sabores lácteos los de los ingredientes con los que se decora. Su textura es similar a un flan o gelatina y prácticamente, cada cucharada se deshace en la boca.

El tiramisú

1280px Tiramisu Raffaele Diomede

El tiramisú es un postre frío que se caracteriza por estar montado en capas que combinan alternando capas de bizcocho bañado en café, y capas de crema de queso mascarpone batido con claras a punto de nieve o huevos batidos con azúcar y que se suele rematar con una capa de cacao en polvo espolvoreado.

Para su elaboración, es conveniente hacerlo de un día para otro para que los sabores se asienten y los ingredientes sólidos queden más ligeros al absorber parte de la humedad de los ingredientes batidos. También existe una versión con alcohol añadiendo un poco de licor Amaretto al café y otras versiones o falsos tiramisú elaborados con capas de frutas.

Los cannoli

El cannolo o en plural, cannoli, es un dulce típico de la isla de Sicilia. Este postre consiste en una masa con forma de tubo rellena de una crema ligera de ricotta batida con azúcar. Habitualmente, los cannoli se decoran poniendo algún ingrediente extra en los extremos, como chocolate, pistachos o mermeladas.

6030738308_a3c5e4397a_o.jpg

La Cassata

Este postre también es típico de la isla de Sicilia que consiste en una tarta elaborada a base de un bizcocho que lleva en sus ingredientes queso ricotta, azúcar, huevos y se cubre con mazapán, frutas confitadas y azúcar glas. Lo característico de este postre es la decoración que se hace para personalizar su aspecto exterior utilizando chocolate, piñones o pistachos.

La Zuppa Inglesa

La zuppa inglese no es una sopa como parece indicar el nombre sino que es un dulce antiguo elaborado con un bizcocho ligeramente empapado en licor y cubierto con una crema pastelera. Este postre se da en Bolonia, Reggio Emilia y la Ferrara aunque su fama ha hecho que se extienda por toda Italia.

El panettone

11278804803_052252d5fa_o.jpg

El panettone es un bollo elaborado con una masa de tipo brioche, que es el postre navideño tradicional de Milán. En su elaboración se utilizan también pasas y frutas confitadas y es característica su forma de bóveda o cúpula.

Normalmente se corta en rebanadas cortadas verticalmente y suele tomarse con chocolate en el desayuno o como postre al finalizar la cena de Nochebuena.Su origen es remoto existiendo incluso leyendas sobre cómo surgió. Una dice que un joven llamado Toni hizo un pan para su amada y tan rico estaba que la gente acudía buscando el pan de Toni de donde le vino el nombre.

Otra historia dice que en una comida que brindaba Ludovico el Moro, se quemó el postre y un lavaplatos ofreció hornear un pan con las sobras de fruta y mantequilla para solucionarlo. El ayudante se llamaba Antonio y pan, el Pane de Toni triunfó en aquella cena, pasando a la posteridad.

Otros postres y dulces italianos

Existen muchos más postres y dulces tradicionales italianos como el Pandoro, las galletas Amaretti, las Crostattas, las Genovesas, el Zucotto o los clásicos merengues italianos, pero con esta visión o recorrido dulce, seguro que habéis encontrado muchas ideas para rematar un buen plato de pasta italiana.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas
Imágenes | joyosity | Raffaele Diomede | neekoh.fi | Nicola since 1972 | Kanko*

En Espacio Barilla Sabor de Italia

  • Los mejores quesos italianos y cómo usarlos en cada plato de pasta
  • Prepara una cena italiana para tus amigos
  • Seis quesos italianos menos conocidos que deberías conocer
  • Inicio