El flan es una especie de tarta salada o dulce, guarnecida con crema de huevos, a la que se le pueden añadir frutas, uvas pasas, menudillos de ave, mariscos, etc. Según sea dulce o salado se sirve como entrante o como postre. Ya en la época medieval era consumido habitualmente. Este Flan de Piña al Ron, no es de menudillos (espero que esto no decepcione a nadie), así que como entrante no va a poder servirse, ahora eso sí, como postre no tiene rival.
Los ingredientes
1 bote grande de 500 gramos de piña en su jugo, 6 huevos, 50 gramos de harina, 3 cucharadas de azúcar, 1 limón, 2 cucharadas de ron, caramelo líquido, 1 nuez de mantequilla
La preparación del flan de piña al ron
Precalentamos el horno a unos 150º.
Enmantequillamos un molde de unos 22 cm de diámetro y lo bañamos con el caramelo.
Escurrimos la piña de su jugo. La ponemos en un bol y la trituramos con el brazo eléctrico. Añadimos el azúcar y volvemos a batir. Reservamos.
Ponemos la harina tamizada en un bol y cascamos 2 de los huevos en el centro. Batimos con las varillas de mano. Cuando la parta esté lista y suave, vamos añadiendo el resto de los huevos, mientras los vamos batiendo.
Incorporamos a esto la pulpa de la piña y regamos con el zumo de limón y el ron.
Llenamos con el preparado el molde, y lo ponemos a cocer al baño de María durante una hora.
Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 1 hora
Dificultad | Baja
La degustación
Al sacar el flan de piña al ron del horno, primero lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, después lo metemos en la nevera y dejamos que se enfríe durante unas tres horas.
Desmoldaremos justo en el momento de servir.
En Directo al Paladar | Cómo hacer flan de huevo al caramelo. Receta
En Directo al Paladar | Receta de Flan de nueces