Ya hemos superado el ecuador de julio pero el verano no nos da tregua, si bien las temperaturas son más benévolas en algunas zonas. Calor sofocante o o no, a poca gente le apetece complicarse mucho en la cocina estos días, y por suerte en el paseo por la gastronomía de la red venimos con muchas ideas para seguir disfrutando de platos apetecibles muy veraniegos.
Productos de temporada, sopas frías, picoteos frescos y helados componen nuestro menú de esta semana, incluyendo alguna que otra propuesta más especial como una receta de pasta fresca con trufa. Además muchos de los platos que hemos visto estos días se pueden dejar preparados con antelación, algo que siempre se agradece, estemos o no de vacaciones.
Comenzamos con algo ligero que bien nos sirve para arrancar cualquier menú, picotear o disfrutar de una cena ligera y sencilla. Casi imprescindible es el hummus al estilo libanés de Gastronomía en verso, mientras que Olga de Veganizando nos propone una variante muy sugerente con su receta de hummus con piñones y zumaque.
Pasando ahora al cuchareo frío, Miriam de El invitado de invierno nos confiesa que no es muy amiga de la sandía al natural, así que aprovecha para preparar una refrescante sopa fría de sandía y remolacha. Más nutritiva pero también apetecible y fresca es la vichyssoise de manzana de Ross Gastronómica, con su guarnición de crujientes de jamón, picatostes y cebolleta verde. Y, como opción siempre infalible, Paula de Con las zarpas en la masa nos recuerda la receta del auténtico salmorejo cordobés acompañado de burrata, y con algunos trucos de Juan Pozuelo.
Entrando ya a platos algo más consistentes, pero sin dejar el aire veraniego, tenemos por ejemplo el pastel frío de atún de Atrapada en mi cocina, o el surimi's cake de Pilar de Cazuelicas, ambos muy fáciles de preparar, perfectos para tener listos con antelación.
Raúl de Contigo en la playa es un apasionado de la pasta casera y nos recomienda como opción para el estío una sencilla pero suculenta recetea de pasta fresca con setas y trufa de verano. Se me antoja que podría encajar en un menú muy completo junto a las morunas o sardinas de Con sabor a huerto, que como bien dice Lola, están ahora en su mejor momento.
Un dulce (y fresquísimo) final
Somos muchos los que seguimos horneando algún que otro bizcocho o galletas incluso en plena hora de calor, pero está claro que nada puede superar a un buen helado en estos días. Eso sí, mejor disfrutarlo dentro de casa, que con las altas temperaturas exteriores podría convertirse rápidamente en batido o una sopa muy dulce.
En Rústica tenemos un clásico entre los clásicos, el infalible helado de vainilla que gusta a -casi- todo el mundo y que combina de maravilla con todo tipo de postres. Mayte además nos propone tomarlo con melocotones asados y cerezas, toda una delicia veraniega para aprovechar la fruta de temporada.
Bego de Acordes culinarios nos propone un goloso helado de dulce de leche, mientras que en El toque de Belén tenemos una alternativa menos pecaminosa, el helado de plátano, frambuesas y yogur, con solo tres ingredientes.
Si nos apetece lucirnos un poco más -especialmente para aquellos que estén disfrutando de vacaciones y tengan invitados en casa-, podemos animarnos con propuestas tan vistosas como el semifrío de coco y glaseado espejo de chocolate, de El zurrón de los postres, o el helado peñasanta de vainilla y arándanos de El paraíso de los golosos, con su gran cubierta de merengue tostado.
Con estas ideas ya tenemos más que cubiertas las recetas para los próximos días, que seguirán bastante calurosos. La semana que viene ya nos toca despedir el mes de julio, pero antes de saltar hacia agosto todavía nos quedará un paseo por la gastronomía de la red más. ¡Nos leemos entonces!
Fotos de portada | El invitado de invierno - Con las zarpas en la masa - Contigo en la playa