Ayer os hablaba de la planta del lúpulo, cuyas flores se utilizan como elemento esencial para la fabricación de la cerveza, ya que contribuye a darle aroma, amargor, frecor y aporta estabilidad a su espuma. Hoy os quiero hablar de cómo se cultiva, cómo se procesa y transforma en pellets para poder entregarse a la industria cervecera, de la que estamos hablando últimamente con motivo de la celebración del Oktoberfest.
Resulta que esta actividad agrícola es bastante interesante en sentido económico, --aunque los productores dicen que ya no es lo que era-- por lo que al lúpulo se le conoce como el Oro verde, en especial en la zona de mayor producción en España, la comarca bañada por el río Órbigo en León.
Cultivo de lúpulo en España
En la zona de Galicia y Asturias fue donde primero se empezó a cultivar esta planta, en el año 1904. Se eligieron estas zonas ya que las plantas se trajeron desde Gran Bretaña pensando que sería buena zona por tener clima similar.
Después de los problemas de abastecimiento de lúpulo que se dieron en la Primera Guerra Mundial, se volvió a cultivar, pero pronto se vería que era más barato importar que producir por lo que se abandona el cultivo.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil, comienza en España un periodo de autosuficiencia y autarquía, creandose una Sociedad de Fomento del Lúpulo, que comienza su andadura en 1945.
En esos años, siguen produciendo lúpulo tanto Galicia como León, Asturias, Navarra, si bien Galicia dejó de producir en los años 80 por problemas con el clima, las plagas y el coste de producción. Desde entonces prácticamente solo se cultiva lúpulo en León, aunque últimamente han vuelto a hacerse producciones muy pequeñas tanto en Galicia como en Rioja, y otras zonas.
La planta del lúpulo
Es una planta herbácea de la familia de las cannabináceas que tras la cosecha en el mes de septiembre se poda quedando como una especie de vid. Durante los primeros años de plantación, la planta solamente sobrevive, empezando a producir cuando tiene tres años.
Después, cuando llega la primavera la planta echa unas ramas que se trenzan de tres en tres para guiarse por unos cordones colgados, para que la planta crezca trepando hacia arriba hasta unos 6 metros de altura, en unas estructuras de postes y alambres.
Entre los meses de mayo y julio, la planta llega a crecer hasta 15 cm diarios. Tras cuatro riegos repartidos cada 15 días la planta alcanza su altura y empieza a echar ramitas laterales de donde cuelgan las flores. En el mes de agosto, se produce la maduración de la planta y se desarrollan los ácidos alfa y otros componentes ideales para la elaboración de la cerveza en su interior.
La cosecha y el procesado
Una vez la planta está en su punto, se cosecha durante el mes de septiembre. Entonces comienza un intenso movimiento de tractores en la zona de Carrizo de la Ribera y sus alrededores que llevan el preciado Oro Verde a pelar en las máquinas creadas para esa finalidad.
La maquinaria, separa las flores por un lado y arroja las hojas y ramas por otro, procediéndose después de su recogida a su secado. Este se hace en cámaras de aire caliente alimentadas por motores de gasoil, durante unas horas para después envasar en los sacos de la S.A.E. de Fomento del Lúpulo que es quien compra la producción y la vende a las industrias cerveceras, tras transformar las flores de lúpulo en pellets.
Trasformación del lúpulo
Cómo os decía ayer, el lúpulo fresco tiene poca vida útil por lo que es necesario triturarlo y prensarlo para obtener unos granulos llamados pellets que son los que se envían a las cerveceras. En España, la producción de lúpulo cubre la demanda de amargos, ya que las variedades cultivadas son muy potentes en ese sentido. Sin embargo en variedades aromáticas hay que recurrir a la importación ya que no se cultivan tanto en nuestro país.
De toda la operativa de transformación y procesado del lúpulo y su posterior comercialización se encarga la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, radicada en Carrizo de la Ribera en la provincia de León. Esta Sociedad, recoge toda la producción de las Asociaciones de Cultivadores.
Además se ocupa de analizarla y seleccionar el producto que tenga la calidad esperada por la industria, y posteriormente se encarga de su procesado ya que en sus instalaciones almacena los sacos, y en complejas maquinarias y molinos obtiene un polvo que prensa en pequeños cilindros llamados pellets que después envasa en paquetes de diferentes tamaños para enviar a cada marca de cerveza.
Espero que os hayan parecido interesantes estos artículos sobre el lúpulo, un ingrediente bastante desconocido pero fundamental en la elaboración de la cerveza y cuya producción española satisface prácticamente toda nuestra demanda de dicho ingrediente sin que necesitemos importar prácticamente.
En Directo al Paladar | El lúpulo (I) Un ingrediente fundamental para la elaboración de la cerveza En Directo al Paladar | Cerveza