El hojaldre es un ingrediente muy versátil, uno que conviene tener siempre en la despensa, ya que nos salva muchas cenas y comidas. Podemos usarlo tanto en recetas dulces (aquí y aquí encontraréis algunos postres navideños muy recomendables) como saladas, siempre con un resultado llamativo y delicioso (por ejemplo, palmeritas de hojaldre). En esta ocasión, proponemos cinco recetas saladas con hojaldre Buitoni, tan fáciles y rápidas de preparar que costará quedarse con una sola.
El hojaldre Buitoni es muy fácil de manipular y no se rompe, lo que te ayudará a dar forma con facilidad a cualquier receta en la que lo incluyas, incluidos los clásicos croissants o Miguelitos de La Roda. Además, en su versión de masa tanto rectangular como redonda, cuenta con 196 capas de hojaldrado, por lo que el resultado final será una elaboración ligera, esponjosa y muy crujiente.
Receta fácil, casera, original y rápida de espirales saladas
Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 100 g de jamón York en lonchas
- 100 g de queso en lonchas
- 1 huevo batido para pintar
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de horneado
15 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo preparar espirales saladas de hojaldre
Precalentamos el horno a 200ºC.
Extendemos el hojaldre y lo cubrimos con las lonchas de jamón york y queso.
Enrollamos la plancha de hojaldre formando un cilindro y cortamos lonchas de 1,5 cm de grosor.
Colocamos las espirales en una bandeja cubierta con el papel en el que venía envuelta la masa, un poco separadas unas de otras. Las pintamos con el huevo batido y las horneamos 15 minutos o hasta que estén doradas.
Otros rellenos para las espirales saladas de hojaldre
- Salsa pesto y anchoas
- Salsa pesto y lonchas de queso
- Tomates secos picados y queso rallado
- Lonchas de panceta ahumada y queso rallado
- Salsa boloñesa espesa
- Tomate frito, queso rallado y orégano
- Una capa de queso crema y lonchas de salmón ahumado
Receta fácil, casera, original y rápida de espárragos en envoltura de hojaldre
Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 24 espárragos trigueros
- 8 lonchas de bacon ahumado
- 1 huevo batido para pintar
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de horneado
15 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo preparar espárragos en envoltura de hojaldre
Precalentamos el horno a 200ºC.
Extendemos el hojaldre y lo cortamos en 8 cuadrados del mismo tamaño.
Formamos rollitos con cada porción de hojaldre, envolviendo en cada uno una loncha de bacon y 3 espárragos. Cerramos cada rollito, presionando los extremos del hojaldre (los espárragos sobresaldrán por cada lado).
Pintamos con huevo batido y horneamos durante 15 minutos o hasta que el hojaldre se dore.
Receta fácil, casera, original y rápida de bocados de champiñones y puerros
Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 1 yema de huevo
- 1 puerro
- 300 g de champiñones
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Nuez moscada molida
- 100 ml de nata líquida
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de horneado
15 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo preparar los bocados de champiñones y puerros
Precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos el hojaldre en ocho partes. Batimos la yema y pintamos el hojaldre. Lo horneamos a 200ºC hasta que esté dorado, unos 10 o 15 minutos. Lo dejamos enfriar.
Limpiamos el puerro y lo troceamos menudo. Lavamos los champiñones, los pelamos y los troceamos muy pequeños. Calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos el puerro y los champiñones. Agregamos la sal y la nuez moscada. Añadimos la nata y la dejamos reducir.
Para montar el plato, cogemos una porción de hojaldre, la rellenamos con el sofrito y la cubrimos con la otra porción de hojaldre. Repetimos hasta utilizar todos los bocaditos hojaldrados.
Receta fácil, casera, original y rápida de pizza de hojaldre
Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre redonda Buitoni
- 150 g de salsa de tomate espesa
- 100 g de queso mozzarella rallado grueso
- 80 g de taquitos de jamón de York
- Aceitunas negras en rodajas
- Orégano
- 100 g de champiñones
- ½ cebolla
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de horneado
15 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo preparar una pizza de hojaldre
Extendemos la masa de hojaldre sobre una bandeja cubierta con el papel en el que viene envuelta la masa. La pinchamos por toda su superficie con un tenedor, para que no se hinche demasiado durante el horneado.
Pelamos los champiñones y los laminamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en gajos finos.
Cubrimos el hojaldre con la salsa de tomate. Añadimos el queso rallado, los champiñones, la cebolla, los taquitos de jamón, las aceitunas y espolvoreamos con orégano.
Metemos la pizza en el horno precalentado a 200 ºC y horneamos durante 15 minutos, hasta que los bordes estén dorados y el queso se haya fundido.
Receta fácil y casera de tartaletas de hojaldre con queso de cabra e higos
Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre Buitoni
- 6 higos frescos o secos
- 6 medallones de queso de rulo de cabra
- Queso para gratinar
- Mostaza de Dijon
- Pimienta negra molida
- Tomillo fresco o seco
- Aceite de oliva virgen extra para engrasar
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de horneado
15 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo preparar tartaletas de hojaldre con queso de cabra e higos
Precalentamos el horno a 200ºC. Engrasamos con aceite o mantequilla 6 moldes de tartaletas.
Estiramos el hojaldre y cortamos 6 porciones algo más grandes que los moldes y forramos cada uno, presionando bien para que cojan la forma de tartaleta. Retirando el exceso de masa. Pinchamos con un tenedor el fondo y añadimos una capa ligera de mostaza. Colocamos una rodaja de rulo de cabra en el fondo de cada tartaleta.
Cortamos los higos (pueden ser frescos, en temporada, o secos, durante todo el año) en láminas no muy finas, y las repartimos sobre el queso de cabra. Salpimentamos, espolvoreamos con tomillo al gusto y espolvoreamos con queso para gratinar rallado.
Horneamos durante unos 15 minutos, hasta que las tartaletas estén bien doradas.
Trucos y recomendaciones
Extiende fácilmente la masa de hojaldre
Para poder desenrollar y extender fácilmente la masa de hojaldre Buitoni, sácala de la nevera un poco antes de empezar con la receta, para que se atempere. Con este truco, esa tarea será mucho más sencilla.
Evita que el hojaldre se humedezca
Lo mejor del hojaldre Buitoni es su resultado crujiente, pero para garantizarlo es necesario que, una vez preparada la receta, no tardes demasiado en hornearla, para que el resto de ingredientes no la apelmacen.
Una cocción perfecta
Cada horno es un mundo, por eso no hay nada como pillarle el punto al nuestro y saber cuál es el mejor modo para cocer nuestras preparaciones. Es interesante que sepas que las temperaturas que indicamos en cada receta son orientativas, así como el tiempo de cocción. Puede que tengas que bajar la intensidad o dejarlo un rato más del aconsejado.
Cómo maridar estas recetas con hojaldre
Las cinco recetas que te proponemos son perfectas para presentar como entrante, aperitivo o incluso para una cena informal de picoteo. Dependerá de cómo quieras servirlas y también con qué las acompañes.
Con ensalada
Una ensalada es siempre una buena opción para servir con una receta de hojaldre. Las posibilidades son infinitas, como unos tomates de verano cortados en rodajas y aliñados con buen aceite de oliva y sal, o unas lechugas verdes variadas bien escurridas y aliñadas, para que resulten crujientes.
Con verduras u hortalizas a la plancha
Acompañar cualquiera de estas recetas con hortalizas a la plancha es una opción saludable y deliciosa. Desde berenjena cortada en rodajas hasta calabacín, cebolla, espárragos, tomates, puerro... Puedes ir variando según la estación para adaptar tu menú a los productos de temporada.
Con una tabla de quesos o de embutidos
Si vas a servir alguna (o varias) de estas recetas para cenar, una tabla de quesos o embutidos variados completará muy bien tu menú. Para que la tabla de quesos sea variada, escoge una variedad tierna, una más seca, una fuerte y otra suave. En cuanto a los embutidos, unas lonchas de ibérico, fuet, chorizo y caña de lomo son las opciones más habituales.
Origen e historia del hojaldre
El hojaldre tiene muchos padres. Tradicionalmente, se señala como origen a la masa filo empleada en la antigua Grecia para crear pasteles en capas. Otros remiten directamente a la primera receta de hojaldre de la que hay constancia. En concreto, se remontan a 1607, al texto titulado “Libro sobre el arte de cocinar”, escrito por el cocinero Domingo Hernández de Maceras y que recoge la cocina española de los siglos XVI y XVII, incluyendo recetas de hojaldres rellenos y tartas de hojaldre.
Otros bautizan al cocinero Francisco Martínez Motiño, que sirvió durante 34 años a la realeza española (de Felipe II a Felipe IV), como “el inventor del hojaldre”. En su libro “Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería” aparece con profusión el hojaldre asociado, sobre todo, a recetas con productos de caza.
Lo que sí parece corroborar la mayoría de investigaciones es que llegó a nuestra cocina a través de la influencia árabe o morisca, y que a principios del siglo XVII su uso era generalizado.