Todas las empanadas son fáciles de preparar y nos permiten tener lista la comida, cena o un aperitivo en un santiamén. Y de todas, las de pollo son, probablemente, las más populares. En parte porque admiten tantas variaciones que podríamos comerlas cada día, sin repetir ni aburrirnos. Tan solo cambiando algún ingrediente, jugando con las especias o añadiendo alguna salsa. A los más pequeños de la casa les encantan y a nosotros nos ayudará a camuflar alguna de esas verduras que tanto les cuesta comer.
Las obleas Buitoni son ideales para esta receta. Son versátiles, las podemos tener siempre en la nevera listas para improvisar un picoteo con los amigos o preparar la comida que vamos a llevar al trabajo al día siguiente.
Asimismo, las obleas Buitoni no se pegan ni se rompen. Y esto es una gran ventaja y un alivio a la hora de doblarlas y cerrarlas, tarea que resulta sencilla y rápida. Y lo mejor, quedan crujientes y sabrosas. En las siguientes líneas encontrarás una receta de empanadas de pollo más clásica y otras de distintas variantes que te abrirán la puerta a nuevos sabores.
Se pueden comer frías o calientes, así que si las llevas en el tupper a la oficina, no olvides hacer unas cuantas más: seguro que tus compañeros no podrán resistir la tentación de probarlas.
Empanadas de pollo clásicas
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 200 g de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pimiento verde
- 60 g de champiñón laminado
- 1 lata de tomate entero en conserva (240 g escurrido)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Cómo elaborar las empanadas de pollo clásicas paso a paso
Un sofrito, a fuego lento
Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina. Lavamos los pimientos rojo y verde, retiramos las semillas y los picamos también en dados menudos. Sofreímos la cebolla y los pimientos juntos a fuego muy suave en una sartén con un poco de aceite.
Cortamos los champiñones laminados en trozos menudos y los incorporamos a la sartén. Escurrimos los tomates de su jugo de conservación, los picamos en dados y los llevamos a la sartén junto al resto de las verduras. Subimos ligeramente el fuego y cocinamos.
Cocinamos el pollo
Picamos la pechuga de pollo, bien limpia de hueso y restos de impurezas, en dados finos. Los salpimentamos al gusto e incorporamos al sofrito.
Seguimos cocinando el conjunto hasta que el pollo esté bien hecho y el jugo haya reducido. Probamos y ponemos al punto de sal y pimienta negra.
Rellenamos las obleas y ¡al horno!
Antes de nada, encendemos el horno a 200 °C para que vaya cogiendo temperatura.
Cubrimos la bandeja con papel de hornear (recordad que el que acompaña a las obleas no es apto para horno) y colocamos las obleas encima. Repartimos un poco de relleno en cada una, lo justo para que queden bien rellenas, pero sin pasarnos o no podremos cerrarlas bien. Las doblamos sobre sí mismas y sellamos con un tenedor a modo de cierre, haciendo muescas en los bordes. Batimos el huevo y pintamos con él la superficie de cada empanada.
Horneamos las empanadas de pollo durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que estén bien doraditas.
Empanadas de pollo al estilo mexicano
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 200 g de pollo (o pechuga o contramuslo deshuesado)
- 1 cebolleta
- 1 tomate grande maduro
- 1 chile rojo
- 1 ramillete de cilantro fresco
- Sal
- Pimienta negra
- Una pizca de pimentón picante
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Media
Cómo hacer las empanadas de pollo al estilo mexicano paso a paso
Cocinamos el pollo del relleno
Pelamos y picamos la cebolleta en dados pequeños. Calentamos una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolleta a fuego suave durante 5 minutos. Incorporamos el pollo partido en dados menudos y salpimentado y cocinamos 3 minutos más.
Un toque jugoso y otro picante
Añadimos el tomate picado en dados y el chile, sin semillas y partido en aritos. Ponemos también el pimentón picante y cocinamos hasta que esté todo bien hecho y el jugo haya reducido. Apartamos del fuego, ponemos a punto de sal y pimienta negra y agregamos el cilantro picado. Dejamos enfriar.
Preparamos el horno y formamos las empanadas
Precalentamos el horno a 200 °C. Mientras va tomando temperatura, ponemos papel de horno sobre una bandeja y colocamos encima las obleas. Repartimos un poco de relleno en cada una y cerramos, sellando bien con la ayuda de un tenedor. Pintamos la superficie de cada empanada con el huevo batido y horneamos durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas.
Empanadas de pollo con almendras y dátiles
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 200 g de pollo (o pechuga o contramuslo deshuesado)
- 1 cebolla
- 8 dátiles
- 10 almendras crudas
- 125 ml de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer las empanadas de pollo con almendras y dátiles paso a paso
Cocinamos el pollo con la cebolla bien pochada
Picamos la cebolla en dados bien finos y la pochamos a fuego muy suave en una sartén con un hilito de aceite de oliva. Salpimentamos el pollo, troceado en pequeños dados, y lo incorporamos a la sartén.
Añadimos los ingredientes dulces y el toque crunchy de las almendras
Deshuesamos los dátiles, los picamos y añadimos al guiso. Echamos también el vino blanco y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Entretanto, machacamos en el mortero las almendras, pero dejándolas un poco gruesas para que se note su textura. Las añadimos al sofrito y damos una vuelta al conjunto antes de apartar del fuego. Dejamos enfriar.
Formamos y horneamos las empanadas
Precalentamos el horno a 200 °C.
Colocamos las obleas en la bandeja cubierta con papel de horno. Repartimos un poco del relleno en cada una y la cerramos con un tenedor. Batimos el huevo y pintamos la superficie de cada empanada. Las horneamos durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas.
Empanadas de pollo al curry
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 2 contramuslos de pollo deshuesados
- 1 cebolla
- 2 tomates tipo pera maduros
- 2 ajos
- 1 trozo de jengibre fresco (de 2 cm)
- 1 cucharilla de curry
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva suave
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer las empanadas de pollo al curry paso a paso
Lo primero, un sofrito de curry
Calentamos un hilo de aceite de oliva suave en una sartén y pochamos a fuego bajo la cebolla picada en brunoise fina durante 5 minutos. Aparte, trituramos en el vaso de la batidora el ajo y el trozo de jengibre pelados y partidos en varios trozos. Añadimos una o dos cucharadas de agua para facilitar que se triture bien y se forme una pasta espesa.
Echamos la pasta de ajo y jengibre a la sartén, damos una vuelta junto a la cebolla y cocinamos un par de minutos más. Incorporamos el tomate picado y el curry, subimos un poco el fuego y seguimos cocinando.
Cocinamos el ingrediente principal
Partimos el pollo en dados menudos, lo salpimentamos y lo añadimos al sofrito cuando ya esté muy bien cocinado y se vea el tomate deshecho. Seguimos guisando hasta que el pollo esté bien hecho y el jugo haya reducido.
Rellenamos y al horno
Encendemos el horno a 200 °C y, mientras va cogiendo temperatura, formamos las empanadas. Ponemos una cucharada de relleno sobre cada oblea y la cerramos sobre sí misma, haciendo pliegues y apretando bien los bordes con un tenedor o con la parte plana del cuchillo.
Cubrimos con papel de horno la bandeja y distribuimos las empanadas encima. Las pintamos con el huevo batido y horneamos durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que estén bien doradas.
Trucos y consejos para preparar estas empanadas de pollo
Congelar la masa
Si queremos tener siempre a mano el recurso de unas empanadas bien ricas, podemos congelar las obleas Buitoni tal cual, en su mismo paquete. Lo único que tendremos que hacer es sacarlas con un poco de antelación (el día antes, por ejemplo) y dejarlas en la nevera. También podemos sacarlas del congelador unas cuantas horas antes de cocinar si vamos a dejarlas descongelar a temperatura ambiente.
Al horno, en lugar de la sartén
Todas estas empanadas de pollo se pueden freír. Y si se fríen en abundante aceite de oliva, en pequeñas tandas y con el aceite bien caliente, quedarán crujientes y apenas absorberán grasa.
Sin embargo, en esta ocasión, para obtener un resultado aún más ligero, os proponemos cocinarlas en el horno. Si precalentamos el horno mientras las rellenamos y pintamos con huevo, en apenas 10 minutos estarán listas. Quedarán crujientes y de un precioso color dorado.
Papel de cocina para el tupper
Las empanadas son una idea magnífica para meter en el tupper y llevar al trabajo, al cole o incluso de picnic. Solo debemos evitar meterlas en la tartera cuando estén calientes, para que no "suden" y se ablanden. Aun así, no está de más colocar un papel de cocina en el tupper, por debajo de las empanadas, para que absorba la humedad.
Esencia de la cocina de aprovechamiento
No hay nada peor que quedarse corto a la hora de cocinar. Por eso, cuando tenemos dudas con las cantidades a la hora de elaborar una receta, tendemos a ser generosos. Y luego, claro, sobra comida. Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados con el problema del desperdicio de alimentos y las recetas de aprovechamiento están a la orden del día.
Croquetas, tortillas, ropa vieja, lasañas y, por supuesto, empandas. Porque aquí, no se tira nada, igual que hacían nuestras abuelas. Se puede aprovechar el relleno del día anterior tal cual o tunearlo haciendo un sofrito diferente. Se rellena con él las empanadas, al horno y ¡voilà! Tenemos un plato delicioso y diferente.