Hoy vamos a preparar un delicioso filete empanado al estilo japonés, que recibe el nombre de Tonkatsu. Está elaborado con chuleta de cerdo deshuesada, pero si lo preferís, también podéis hacerlo con un filete de cerdo o incluso variar usando otra carne como la ternera blanca.
Es preferible pedir al carnicero que nos corte las chuletas de algo menos de un cm de grosor, para que queden bien cocinadas en su interior. Más gruesas no se harían bien por dentro y más finas podrían resecarse con la fritura.
En cuanto al empanado, sí es fundamental hacerlo con panko, para conseguir la textura crujiente tradicional de este plato japonés, muy fácil de preparar en casa. La guarnición la podéis variar, a vuestro gusto, pero si lo servís con la col crujiente, obtendréis el plato original que tanto se disfruta.
Comenzamos retirando el hueso a las chuletas de cerdo, con ayuda de un cuchillo afilado. Una vez listas, las salpimentamos al gusto y las pasamos, sucesivamente, por harina, huevo batido y panko o pan rallado.
Para hacer la ensalada de col, cortamos ésta en juliana fina y la dejamos en agua fría para que quede bien crujiente. Después la escurrimos y secamos, la sazonamos al gusto y la colocamos en un lado de cada plato dejando sitio para la chuleta empanada.
Para hacer la salsa Tonkatsu, mezclamos el ketchup con la salsa Perrins o Worcestershire, las dos salsas de soja y un poco de azúcar, batiendo hasta obtener una salsa homogénea.
Para presentar el Tonkatsu, freímos las chuletas empanadas en aceite de girasol bien caliente, las escurrimos en papel absorbente y las cortamos en porciones. Finalmente, las servimos con la ensalada de col y un hilo de salsa Tonkatsu, poniendo el resto en un cuenco para quien quiera servirse más.
Con qué acompañar la receta de Tonkatsu
Para servir el Tonkatsu, la tradición es cortarlo en tiras de más o menos 1,5 cm de anchura y acompañarlo de col ligeramente aliñada. De todas formas, nada impide que uses cualquiera de tus guarniciones favoritas como el arroz basmati o prepares una coleslaw o, si lo prefieres, una ensalada de wakame para acompañarlo.
En DAP | Hamburguesa al estilo japonés
En DAP | El auténtico snitzchel vienés