Quiero enseñaros a preparar un delicioso pollo tikka masala, la receta de pollo al curry más popular en el mundo, junto con el pollo tandoori. Con un marinado previo en yogur y especias y una cocción posterior en leche de coco y una pasta aromática, el sabor y la textura de este pollo son una autentica delicia.
La receta se originó en la india británica, siendo una receta blangadesí que se adaptó al gusto británico, suavizando la potencia del picante.
Después se extendió su consumo en el Reno Unido. Tanto gusta hoy este plato a los británicos que incluso un exministro de Asuntos Exteriores de este país calificó al pollo tikka masala como el gran plato nacional de la Gran Bretaña.
Para que sea un plato fácil de comer, comenzamos limpiando las tajadas de pollo retirando la piel y cortándolas en trozos de tamaño mediano limpios y sin hueso. Yo usé pechugas y contramuslos para hacerlo de manera más sencilla. Preparamos nuestra mezcla de especias, con el garam masala, comino molido, cilantro en polvo, hojas de curry, cúrcuma, ajo en polvo, jengibre en polvo, y lo mezclamos bien. Tomamos la mitad de esa mezcla y la reservamos.
La otra mitad de esas especias, la mezclamos con el yogur y la utilizamos para marinar allí el pollo durante unas horas. Podéis hacerlo por la noche y dejarlo toda la noche en la nevera para que tome sabor. Tras el marinado, freímos las tajadas de pollo hasta que queden ligeramente doradas.
Después preparamos una pasta con el tomate concentrado, tres tomates sin piel ni pepitas, la cebolla, un diente de ajo, unas bayas de pimienta y la otra mitad de la mezcla de especias, triturando en un procesador de alimentos. En la misma sartén donde tenemos las tajadas del pollo, añadimos la leche de coco y la pasta de tomate y especias que hemos hecho con el procesador, dejando que el pollo cueza dentro, donde tomará su tradicional color rojizo. Mientras el pollo se termina de hacer, podemos aprovechar para preparar el arroz para la guarnición.
Terminamos la receta añadiendo si queremos un poco de cilantro fresco muy picado que refrescará la elaboración o agregando un cm de raíz de jengibre rallado, si nos gustan estos ingredientes. También podemos llevarlos a la mesa para que quien quiera se los añada en su plato.
Con qué acompañar el pollo tikka masala
La tradición es servir la receta de pollo tikka masala con guarnición de arroz basmati con unas hojas de cilantro, o con arroz al curry y unas verduras salteadas. Si queréis podéis servir también un chutney junto al pollo, para compensar el picante con notas dulces y afrutadas.
En Directo al Paladar | Butter chicken curry
En Directo al Paladar | Curry cremoso de langostinos y espinacas