Cintas de calabacín con berberechos. Receta ligera y saludable

Cintas de calabacín con berberechos. Receta ligera y saludable
Facebook Twitter Flipboard E-mail
58 votos

Cuando descubrí que dependiendo del tipo de corte las verduras ofrecen resultados muy distintos, empecé a experimentar con mis favoritas. Ahora están de moda los espaguetis vegetales, pero hace años que a mí me gusta presentarlo como si fueran cintas, sin necesidad de adquirir ningún cacharro especial. Ahora que apetecen platos más frescos os recomiendo probar una receta como estas cintas de calabacín con berberechos, fácil y saludable.

Solo necesitamos un pelaverduras decente para sacar las cintas, aunque una buena mandolina también sería perfecta. Recomiendo usar calabacines pequeños, no muy gruesos, y que sean rectos con la carne firme. Es un plato que se puede templado o a temperatura ambiente, incluso se puede concebir como una fría ensalada cuando más apriete el calor. Por supuesto, se podría preparar con berberechos frescos, pero a veces viene bien recurrir a la despensa de conservas para complicarnos lo mínimo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calabacín de pequeño tamaño 4
  • Berberechos en conserva escurridos 120 g
  • Limón 1
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Tomate cherry 100 g
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer cintas de calabacín con berberechos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 5 m

Lavar y secar bien los calabacines. Con un pelaverduras de calidad o con una mandolina, sacar tiras longitudinales finas. Recomiendo ir girando el calabacín, sacando unas tres o cuatro tiras de cada lado cada vez, hasta llegar al tronco central. Si las semillas son pequeñas y la carne es firme se puede apurar más. En cualquier caso, guardar lo que sobre para otra receta.

Disponer las cintas de calabacín en un recipiente para cocer al vapor. Poner a cocer en una olla sobre agua hirviendo, dejándolos al dente. Lo ideal es que no llegemos a los cinco minutos. Retirar y enfriar rápidamente.

Abrir los berberechos y escurrir, o aprovechar el agua de la conserva si nos gusta para el aliño. Lavar los tomates y cortar en cuartos o rodajas pequeñas. Mezclar y combinar con el calabacín en una fuente grande o repartir en platos.

Batir el aceite de oliva -recomiendo un arbequina- con el zumo de medio limón y pimienta negra. Aliñar, añadir orégano y ralladura de la otra mitad del limón. No recomendaría añadir más sal porque los berberechos ya van salados, pero se puede corregir al gusto.

Calabacin Berberechos
58 votos
Un vistazo a…
AÇAÍ BOWL, un desayuno saludable, riquísimo, nutritivo y súper fácil de hacer Instafood

Con qué acompañar las cintas de calabacín con berberechos

Esta receta de cintas de calabacín con berberechos podría ser un primer plato muy rico en cualquier menú más completo, o una cena ligera pero saciante con un poco de buen pan al lado. Si queremos darle un punto más crujiente podríamos añadir un puñado de frutos secos tostados, como almendras o piñones.

En Directo al Paladar | Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Crema fría de aguacate y calabacín. Receta fácil sin cocción

Inicio