Es curioso cómo dos de los ingredientes más habituales en mis comidas diarias, el pollo y los garbanzos, nunca los había combinado en un mismo plato hasta hace muy poco tiempo. Lo cierto es que se pueden complementar muy bien para crear recetas muy completas, como este guiso de pollo con garbanzos al pimentón, muy sabroso.
Esta es la típica receta en la que me gusta tener garbanzos ya cocidos para ahorrar tiempo y complicaciones. Si cocemos nuestros propios garbanzos recomendaría cocinarlos por separado dejándolos al dente, para terminar la cocción en la olla conjunta en la última fase del guisado. En cualquier caso, este plato de cuchara es sabrosísimo y nutricionalmente muy completo.
Retirar los posibles excesos de grasa del pollo y trocear en piezas de un bocado. Picar la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos. Salpimentar el pollo y dorar durante unos 5-6 minutos en una cazuela con aceite de oliva. Retirar y reservar.
En el mismo aceite, pochar la cebolleta a fuego suave durante unos 5 minutos. Añadir los pimientos y el ajo y cocinar 10 minutos más. Agregar el pimentón dulce, el picante, el comino y remover. Echar el tomate y salpimentar.
Devolver el pollo a la cazuela, echar los garbanzos y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer durante unos 20-25 minutos. Incorporar unas hojas troceadas a mano de espinacas o acelgas cuando hayan pasado unos 10 minutos. Añadir la nata al final de la cocción, remover y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Con qué acompañar el guiso
La combinación de especias ensalza los sabores de este guiso de pollo con garbanzos al pimentón, creando un plato suculento que se puede disfrutar por sí mismo, con un buen pan, o acompañado de arroz, cuscús o de otro tipo de cereal neutro; así nos cundirá para más raciones.
En Directo al Paladar | Garbanzos con ajo asado. Receta fácil
En Directo al Paladar | Garbanzos salteados con chorizo y pimentón de inspiración marroquí. Receta