Después de consultar por internet creo que puedo decir, y que me corrijan los lectores italianos que pueda tener, que cuando un plato, como estos capunti a la puttanesca, utiliza esa palabra que nos resulta tan graciosa, efectivamente esta haciendo referencia a lo que creemos.
Según he podido averiguar, hay dudas sobre el nacimiento exacto del nombre. Quizás se deba a que las meretrices napolitanas del medievo recibían anchoas como pago de los marineros por sus servicios, y tenían que cocinarlas para gastarlas.
O tal vez porque de tanto paseo nocturno necesitaban reponer fuerzas con un plato sabroso y calórico. Pero desde luego no hay dudas sobre quien disfrutaba este plato en su origen.
Pelamos y troceamos los ajos. Troceamos las alcaparras, las aceitunas, las anchoas y los tomates. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite. Cuando veamos que el aceite está empezando a calentarse ponemos los ajos, las alcaparras, las aceitunas y las anchoas.
Dejamos se sofrían un poco y añadimos el tomate troceado y una cucharadita de azúcar. Dejamos que se vaya cociendo a fuego lento. Cocemos los capunti siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente aconsejan hacerlo en abundante agua con sal, los escurrimos y los reservamos.
Cuando esté casi frito, añadimos las cucharadas de hierbas aromáticas y especias, revolvemos, dejamos que se termine de cocer el tomate. Catamos la sazón de la salsa y rectificamos si fuera preciso. Regamos los capunti con la salsa y revolvemos.
Con qué acompañar los capunti a la puttanesca
Para acompañar este plato de capunti a la puttanesca os recomendamos servirlos, recién terminados con abundante queso parmesano rallado, mejor que lo pongamos aparte, para que cada comensal elija la cantidad que desea añadirle. En función de nuestros gustos personales, variaremos la cantidad de guindilla de la mezcla de hierbas aromáticas y especias.
En los ingredientes no he tenido en cuenta la sal, ya que las anchoas pueden dar la sal que le hace falta a la salsa, pero debemos recordar probarla al final de la cocción, por si acaso hemos pecado de prudentes.
En Directo al Paladar | Nidos de espaguetis crujientes, receta italiana
En Directo al Paladar | Canelones de pisto de verduras, receta vegetariana para disfrutar