Hoy he preparado una versión refinada de la clásica receta de macarrones con tomate, carne picada y chorizo, y estoy encantado. Estos penne rigate con salsa de tomate casero, chorizo y salvia fresca, tienen un sabor tan especial que seguro que la repito en breve.
Cuando preparé hace unas semanas la receta de spaguetti al burro e salvia me gustó mucho el sabor que aporta esta hierba y pensé que sería bueno probar a hacer una salsa basada en tomate en la que interviniera la salvia. Y dicho y hecho.
Si un día os apetece variar en vuestros platos de pasta, probad esta receta ya que el perfume de la salvia en la salsa de tomate casera, aporta un sabor impresionante a este plato y veréis cuánto gusta a todos en casa.
Comenzamos preparando la salsa de tomate. Para ello, ponemos en una cacerola 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y salteamos ligeramente las hojas de salvia. Una vez tienen un color verde intenso, añadimos el tomate triturado y dejamos que se fría en ese aceite aromatizado durante unos 30 minutos, removiendo de cuando en cuando.
El tomate tiene que espesar bastante y reducir su volumen mientras evapora el agua. Mientras lo va haciendo, podemos adelantar friendo la carne picada y añadiendo las rodajas de chorizo picante a la sartén. Una vez hayamos frito todo, reservamos hasta que esté lista la salsa de tomate a la salvia.
Mezclamos la carne y el chorizo con la salsa de tomate y añadimos medio vaso de vino tinto, dejando que reduzca todo junto mientras se cuece durante 10 minutos. En ese tiempo aprovechamos para cocer la pasta según las indicaciones del fabricante y escurrimos.
En una fuente de horno disponemos los penne rigatte y añadimos la salsa de tomate, carne y chorizo, removiendo para que se integren bien los ingredientes. Después espolvoreamos con queso pimienta, añadimos un poco de queso parmesano y metemos al horno, cocinando durante 10 minutos a 190ºC y gratinando durante 3 minutos.
Con qué acompañar los penne rigatte con salsa de tomate, chorizo y salvia fresca
Esta receta de pasta gustará tanto a niños como a mayores que sabrán apreciar los matices de sabor que esconde. Seguro que si preparáis estos penne rigate con salsa de tomate, chorizo y salvia fresca, serviréis un estupendo plato único que podéis rematar con un postre fácil y rápido.
En Directo al Paladar | Receta de spaguetti al burro e salvia
En Directo al Paladar | Receta de risotto de calabaza y gorgonzola