San Jacobos de berenjena y salmón fresco hechos en el horno: receta fácil y ligera

San Jacobos de berenjena y salmón fresco hechos en el horno: receta fácil y ligera
Facebook Twitter Flipboard E-mail
15 votos

Ya sabéis los lectores habituales cuánto me gusta hacer variaciones sobre las recetas tradicionales. Por eso, hoy he preparado unos curiosos San Jacobos de berenjena y salmón fresco hechos en el horno, una receta fácil y ligera que ha sido un éxito en mi casa.

Precisamente por ser una receta que vamos a cocinar en el horno, evitando la tradicional fritura, estos San Jacobos resultan más ligeros que los tradicionales, por lo que podréis probarlos incluso si estáis cuidando la línea, ya que son saciantes y están buenísimos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Salmón fresco en una pieza de lomo de la zona ancha 400 g
  • Berenjena 1
  • Queso de sandwich lonchas 8
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer San Jacobos de berenjena y salmón fresco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Cómo hacer San Jacobos de berenjena rellena de salmón

Nuestra primera tarea es preparar los filetes de salmón con que rellenaremos las láminas de berenjena. Aunque esta tarea se la podéis encargar a vuestro pescadero, yo prefiero hacerla personalmente partiendo de un lomo sin piel, para cortarlos a mi gusto, y también para que sean de tamaño similar al de las berenjenas.

Lo que hago es partir el lomo por la mitad y luego cada mitad en dos o tres filetes más finos como podéis ver en la imagen. Con los recortes, podemos hacer muchas otras recetas como albóndigas de salmón o por ejemplo, una ensalada de cogollos con salmón al vapor.

Con una mandolina, o con un cuchillo afilado, cortamos la berenjena en 8 rodajas finas y montamos los San Jacobos sobre papel de hornear, comenzando con la berenjena, poniendo el salmón sobre ella, cubriendo el pescado con el queso de sándwich y tapando con otra rodaja de berenjena.

Par completar el efecto de San Jacobo, pintamos con aceite de oliva la berenjena de arriba y ponemos un poco de pan rallado por encima, apretando para que quede bien fijado. Horneamos a 220ºC hasta que el pan empiece a dorarse y el queso fundido burbujee, unos 20 minutos aproximadamente.

Salmon Berenjenas Pasos
Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Con qué acompañar los San Jacobos de berenjena y salmón fresco

Esta receta de San Jacobos de berenjena y salmón fresco es ideal para la hora de la cena, acompañandolos con una ensalada de rúcula, berros y tomates cherry o nuestra clásica de tomate y aguacate con albahaca. Ya veréis cuánto os gustan.

15 votos

En Directo al Paladar | Albóndigas de salmón con salsa de eneldo. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas. Receta

Inicio