Los boquerones en vinagre son una de esas recetas clásicas que siempre me ha gustado comer. Me recuerdan a las largas vacaciones de verano de mi niñez, a la playa y a lo aperitivos interminables que disfrutábamos en familia. Darle una vuelta de tuerca y veganizarla es tan sencillo como sustituir los boquerones por calabacín.
La receta es bastante similar a la original, aunque es mucho más corta, ya que no hay que congelar, ni blanquear los boquerones, basta con marinar las tiras de calabacín en una mezcla de vinagre y alga nori y rematar la faena con ajo y perejil finamente picados y un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra.
Para conseguir una textura y una apariencia más parecida a los boquerones recomiendo pelar bien el calabacín, sin dejar restos de verde, y retirar las semillas que pueda contener. Así mismo, usando una mandolina o un pelador el grosor de las piezas será el mismo y, por ende, más realista, pero esto no es absolutamente necesario.
Pelamos el calabacín retirando la carne verde que hay bajo la piel, queremos que se vea bien blanco. Lo cortamos por la mitad, a lo ancho y también a lo largo, y lo despepitamos. Con ayuda de un pelador sacamos láminas finas.
En un bol introducimos las láminas de calabacín, añadimos un pellizco de sal y el vinagre. Pulverizamos la lámina de alga nori y la incorporamos. Mezclamos para que se impregnen bien y dejamos macerar, en la nevera, durante una o dos horas.
Retiramos las láminas de calabacín del vinagre y las secamos ligeramente con papel absorbente. Las colocamos en una fuente de presentación y las cubrimos con ajo picado. Rociamos con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil finamente picado. Servimos inmediatamente.
Pyrex Classic - Recipiente rectangular con tapa, 0,8L - 19x14x4cm
Con qué acompañar los boquerones en vinagre veganos
Los boquerones en vinagre veganos son la receta perfecta para un aperitivo sencillo e infalible. Con una cerveza fría y un cuenco de patatas chips caseras a su vera no necesitaremos más para emocionarnos con el mismo resultado que si hubiéramos salido de bares.
En DAP | Tumbalobos manchego: receta tradicional con un toque picante para el picoteo del finde
En DAP | Once tipos de aperitivo para disfrutar en el Picoteo del Finde