Me encanta adaptar los platos más populares y encontrar su versión vegana. Una de mis misiones en la cocina, es lograr con ingredientes simples y conocidos, los aromas y sabores que además de llenar la panza, alegran el corazón. Por eso, a los clásicos macarrones con queso o mac 'n' cheese americanos, una versión sin queso, que además de deliciosa, resulta más ligera y saludable que la original.
La receta original lleva queso cheddar, mantequilla, leche, harina, mostaza y condimentos a gusto. Para cocinar estos mac and no-cheese, vamos a utilizar y preparar una salsa tipo queso a base de patatas y zanahoria. ¿Si sabe igual? No, pero se asemeja y mantiene la esencia. En frío se solidifica, y en este estado, funciona como untable en tostadas, sandwiches o bocatas. Para que vuelve a tener elasticidad, con calentarlo unos minutos en la sartén, queda listo para acompañar unos nachos o rellenar unas quesadillas y patatas.
¿Cómo hacer una salsa tipo queso sin queso? El sabor umamai de corte salado y láctico, es gracias en parte a los copos de levadura nutricional), que no sabe igual a la levadura de cerveza. Esto es importante para no confundir los ingredientes.
Tomar, lavar y pelar las patatas y las zanahorias. Trocear en cubos grandes y cocer en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas a fuego medio bajo.
Apartar del calor y reservar. Volcar en el procesador de alimentos, licuadora o robot de cocina, las verduras cocidas aún en caliente, el agua, las especias, la levadura nutricional, el zumo y ralladura de limón y el aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una salsa en tono anaranjado, fina y homogénea. Si resulta muy espesa, aligerar con más agua.
Mientras tanto, cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez listas, escurrir y reservar.
En un cuenco, volcar la salsa y añadir la pasta cocida y los guisantes (opcionales). Remover con cucharada de madera para integrar y servir inmediatamente con una pizca más de pimentón y pimienta negra molida.
Ahora bien, si se busca el acabado crocante al estilo americano. Colocar los macarrones en una fuente de horno y esparcir en la superficie, de manera generosa, el queso mozzarella vegetal con unas cucharadas de pan rallado. Llevar al horno a 180 ºC por 15 a 20 minutos hasta dorar y gratinar.
Cuencos de plástico Cuencos de pasta irrompibles, cuenco ligero ecológico, apto para lavavajillas y microondas, vajilla reutilizable para arroz, ensalada, pasta, fideos, cuencos de sopa (rosa)
Con qué acompañar los macarrones con no-queso
Esta versión de macarrones con no-queso es bastante más ligera que la original y es una buena opción de plato para llevar al trabajo o cocinar para mucha gente. Para un menú completo con sabor americano, una porción de American Pie o un banana split para la hora del dulce con los invitados, brindando con un vaso de limonada, cerveza o vino en mano.
En DAP | Crema de queso y jalapeños para acompañar los nachos
En DAP | Risotto de queso Cheddar. Receta