Desde que la campaña #DesnudaLaFruta nos hizo darnos cuenta del exceso de plástico que nos rodea, somos muchos los que tratamos de buscar alternativas más sostenibles en el día a día. Uno de los ámbitos donde más hemos abusado de ello ha sido al hacer la compra, pero por suerte hoy existen numerosos utensilios para hacerla de una forma más ecológica.
La normativa que obliga a cobrar las bolsas de plástico es el empujón definitivo que nos faltaba para animarnos a buscar alternativas sostenibles. Veréis que hay opciones para todos los gustos y necesidades, tan solo hay que encontrar el sistema que mejor se adapte a nuestros hábitos y desechar de una vez por todas las bolsas de plástico -reutilizables o no- para hacer la compra.
Una compra sostenible y práctica (y también con más estilo)
Casi todos tenemos todavía por casa rondando bolsas de plástico de diferentes supermercados; quizá sea el momento de reciclarlas e invertir de una vez por todas en alternativas más ecológicas. Además de hacer nuestra compra más sostenible, a la larga ahorraremos -si nos acordamos de usarlas, claro- y los alimentos se conservarán mucho mejor en el traslado.
Y para qué negarlo, hay que admitir que las bolsas arrugadas descoloridas con el logotipo del súper de turno no son precisamente muy bonitas. Si queremos hacer una compra con algo más de estilo, podemos escoger entre muchos modelos de bolsas sostenibles con diseños más bonitos. Como si fuéramos a escoger mochila para el cole.
La marca Eono tiene varios ejemplos que cumplen con esa premisa, como esta bolsa de algodón 100% que luce un elegante estampado con simpáticos perros. Son bolsas prelavadas para evitar que las fibras encojan tras pasar por la lavadora, las costuras de las asas estás reforzadas y tiene una capacidad de resistir 10 kg de peso. Cuesta 8,87 euros y hay más diseños para elegir.
Si necesitáis llevar más peso, la misma casa tiene bolsas más grandes con las mismas características. Esta bolsa en color beige natural presenta un bonito estampado con el mensaje "Save our planet" y es capaz de soportar hasta 20 kg de peso. Cuesta 14,97 euros, y por un poco más encontramos más modelos.
Para compras más de diario, improvisadas o menos voluminosas, siempre viene bien tener un modelo compacto que poder llevar en el bolso o tener a mano. Este pack de Comfysail incluye tres unidades en diferentes colores, son plegables y muy resistentes, a un precio de 7,87 euros. En el caso de querer solo una unidad, y aún más compacta, tenemos esta bolsa de tela Oxford que se convierte en una "fresa", a solo 0.99 euros.
Como complemento para trasladar a mano o en coche, o para reciclar, podemos invertir en una bolsa especial para botellas. El modelo de la marca Reisenthel es uno de los más conocidos y mejor valorados; la bolsa básica viene en varios colores, con capacidad para nueve botellas en compartimentos separados, es plegable y muy resistente. Tiene un precio de solo 12,94 euros.
Si solemos hacer compras grandes o tenemos que recorrer grandes distancias, nos interesará una bolsa o canasta de gran capacidad y que además tenga aislamiento térmico. Me ha gustado esta opción de Earthwise, con el exterior de yute y un interior térmico con capacidad para unos 19 litros. Tiene cierre de cremallera, asas de algodón resistentes y cuesta 9,99 euros.
Pasamos ahora a unos modelos de bolsa que están cada vez más de moda, con forma de malla como las que se usaban antiguamente. Este ejemplo de Bailuoni es muy bonito y elegante, con malla ancha blanca de algodón ecológico, estirable y muy resistente; por supuesto se puede lavar y reutilizar, y está pensada especialmente para frutas y verduras, aunque sirve para transportar de todo. Tiene un precio de 10,28 euros.
Otra opción son los packs de bolsas más pequeñas, con una malla más fina que se puede adaptar a diferentes compras o productos. Tenemos este conjunto de WooWell, también de algodón, que incluye seis unidades de distinto tamaño en tono beige, por 12,19 euros; o estas 12 bolsas de tres tamaños de la marca Ounona, que sirven también para lavar directamente la fruta y guardar todo tipo de objetos y cuestna solo 11,19 euros.
Finalmente podemos destacar esta colección de bolsas de Kitchencraft específicas para patatas, cebollas y otras verduras.
Me parecen estupendas por el bonito diseño elaborado en tela de yute, su forro interior con cierre y la posibilidad de llevarlas a la compra y usarlas al mismo tiempo para almacenaje en casa. La bolsa de patatas cuesta 13,46 euros, pero hay otros modelos.
Está claro que hay mucho donde elegir para no echar de menos las bolsas de plástico de los supermercados. Lo ideal sería que nos dejaran además usar estas alternativas para ir guardando directamente los productos a granel, así que quizá también es hora de volver más al mercado o las tiendas de barrio. ¿Vosotros qué bolsas o cestas usáis para la compra?
Imágenes | iStock/Amazon