"Un visionario". Madrid rinde homenaje en Usera al fundador del Museo del Jamón

"Un visionario". Madrid rinde homenaje en Usera al fundador del Museo del Jamón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ciudad de Madrid rindió ayer homenaje a Francisco Muñoz Heras, empresario y fundador del Museo del Jamón, un establecimiento ya mítico e icónico en la capital que cuenta hoy con varios locales repartidos por la ciudad. El acto consistió en la inauguración de una placa conmemorativa situada situada junto a la entrada del local que permanece hoy como punto neurálgico del negocio, en el distrito de Usera, al sur de la capital.

Loreto Sordo, concejala en funciones del distrito, describió a Muñoz como "un visionario de los locales temáticos del jamón, lo que ha permitido enriquecer la cultura gastronómica de la localidad". En el acto estaban presentes miembros de la familia y herederos del homenajeado, así como otros representantes políticos, entre ellos la exalcaldesa Esperanza Aguirre.

El Museo del Jamón como tal empezó a andar en el año 1978, cuando Muñoz Heras inauguró el primer establecimiento junto a su hermano Luis en el Paseo del Prado. Naturales de Cabezuela del Valle (Cáceres), comenzaron su carrera años antes trabajando ya en el sector de la charcutería. La historia del Museo de Usera pasó primero por albergar una frutería, después una tienda de ultramarinos y, finalmente, la charcutería conocida como "Los extremeños", germen de lo que sería el futuro negocio.

Uno de los grandes atractivos de estos locales, además del llamativo nombre, es precisamente el concepto de tematizarlos en torno al jamón, producto estrella que sigue atrayendo a locales y, sobre todo, turistas que acuden en masa a cualquiera de las sedes que la empresa tiene a día de hoy abiertas en los puntos clave de la capital.

Casi resulta apabullante la cantidad de jamones y otros embutidos que rodean al visitante al pasar sus puertas, y que ya llaman la atención desde los abigarrados escaparates. Pero el Museo del Jamón también atrae a numeroso público local porque sigue siendo muy barato: el bocadillo de jamón cuesta solo 1,50 € y es uno de los pocos bares de Madrid en el que la caña sigue costando 1 €, con tapa.

Museo Jamon Mayor

Muñoz Heras falleció en agosto de 2021, dejando una huella ya icónica en la ciudad con un negocio pionero en toda España que ha logrado situarse como visita obligada para el turista de Madrid, codeándose con los museos "auténticos" del Paseo del Arte en su poder de atracción.

ElPozo Legado Ibérico Maletín de Jamón de Cebo Ibérico, 15 x 60g

Imágenes | Ayuntamiento de Madrid - Museo del Jamón
En DAP | ¿Cuáles son las diferencias entre el jamón serrano y el ibérico?
En DAP | Se cansaron de malvender el cerdo ibérico a las grandes marcas y ahora son el mayor productor de Extremadura de jamón de bellota 100% ibérico

Inicio