"Viva Nutriscore". Así se manifestaba Alexandre Bompard, director general de Carrefour, en una publicación en las red social laboral LinkedIn en la que advertía de las intenciones del gigante del retail francés sobre el etiquetado.
Con esta carta abierta, Bompard adelante algo que era un secreto casi a voces por parte de la compañía gala: obligar a sus proveedores a colocar el índice Nutriscore en sus etiquetas.
Popularizado hace varios años, Nutriscore pretende ser un sistema de etiquetado frontal que simplifique la vida de los consumidores valiéndose de una escala alfabética y cromática sencilla, que va de la letra A (en verde) a la E (en rojo), donde se representa la idoneidad del producto en base a su composición nutricional.
Un sistema que ha sido largamente criticado, aunque también tiene numerosos aliados, entre los que ahora aparece de manera muy decidida el grupo Carrefour, que obligará a todos sus proveedores franceses a incluir Nutriscore en el envasado.
La medida, anunciada por Bompard en LinkedIn, obligará a todo aquel que quiera aparecer en sus lineales a añadir esta escala en la etiqueta. Además, en el caso de que no se quiera, será el propio Carrefour el que se encargue de colocar el respectivo análisis de Nutriscore en el producto, únicamente en la versión web de Carrefour.
No obstante, en el caso de que el proveedor decida oponerse formalmente a la decisión, se informará a los propios clientes de esta decisión. Además, esos productos tampoco podrán aparecer en los apartados de 'Mieux manger' -literalmente 'Mejor comer'- de la cadena francesa.
Lo que parece una medida enfocada a cuidar del bienestar del público, también tiene una doble lectura, como avalan en medios galos como el periódico Le Parisien y que supone extender un tira y afloja mantenido entre Carrefour y sus proveedores, habida cuenta de las batallas que ha tenido en los últimos meses con corporaciones como Pepsico a costa de la reduflación y la reducción de márgenes comerciales.
En este caso, forzar a utilizar Nutriscore supone ir un paso más allá que también se puede interpretar como medida de presión para aumentar el portfolio de marca blanca de la propia compañía.
Imágenes | Carrefour
En DAP | La industria de los refrescos se enfrenta a Nutriscore por un nuevo cambio en su algoritmo