Cortar por lo sano, matar moscas a cañonazos, hacer pagar a justos por pecadores… Todas las frases hechas y refranes que se nos puedan ocurrir para contemplar el cebollicidio que las cadenas de comida rápida estadounidenses están llevando a cabo serán bien recibidas.
Todo parte del brote de E.coli que McDonald's ha sufrido a lo largo del mes de octubre, que ha dejado –hasta el 28 de octubre– más de setenta infectados por esta bacteria, dos de ellos con serias complicaciones renales y un fallecido, un anciano en Colorado, y cuya aparición se debe a la cebolla en rodajas que aparecía en el popular cuarto de libra con queso.
No en todos los restaurantes, sino en cerca de 900 establecimientos, concentrados en lo que se conoce como Medio Oeste. A ellos les proveía la empresa Taylor Farms, donde se ha desatado el brote de la bacteria E.coli y que ha generado una reacción en cadena a la que McDonald's se enfrentará a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo ha supuesto quitar la cebolla de todos los cuartos de libra con queso del territorio afectado. Además de eso, McDonald's también se dejó a lo largo de la pasada semana casi un 8% de su valor bursátil como consecuencia de este brote.
Como es de esperar, es posible que la cotización de McDonald's siga bajando, aunque no de manera tan acusada. Lo cierto es que el pasado 22 de octubre marcaba un precio de 314, 70 dólares por acción y a 28 de octubre –en horario español, sin haber abierto aún Wall Street– abrirá la sesión en 292,99 dólares por acción.
Una bajada sustancial que ha supuesto que la empresa liderada por Chris Kempczinski haya decidido prescindir de la cebolla por completo en el cuarto de libra con queso en los 900 restaurantes que dependían del suministro de la empresa Taylor Farms. Una medida que han emulado otras cadenas, como explica la agencia de noticias Reuters, en Estados Unidos.
Así, Yum Brands, la compañía que engloba Burger King, Taco Bell o Pizza Hut ha decidido retirar de todos sus menús la cebolla, a pesar de que el brote de E.coli no se hubiera desatado dentro de su cadena, con la pretensión de evitar el efecto 'contagio' que se pudiera dar en los consumidores.
Imágenes | McDonald's
En DAP | Por qué Islandia es el único país de Europa que no tiene un solo McDonald's