Mikel López Iturriaga es periodista, blogger gastronómico y colaborador habitual en varios medios de comunicación. Ha publicado dos libros de recetas y otros asuntos relacionados con la comida. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.
La combinación de sabores y texturas de esta ensalada –dulce gracias a los guisantes frescos, ligeramente ácida por el vinagre de Módena que carameliza los tomates– la convierten en un festival que convencerá hasta a los más carnívoros. Recomendamos preparar más cantidad de aceite aromatizado para alegrar ensaladas y otros platos.
Ingredientes
- Para 4 personas: 200 g de bulgur, 150 g de guisantes frescos (un poco más del doble si van en su vaina), 200 g de tomates cherry, 100 gramos de atún Isabel en aceite vegetal, 3 dientes de ajo abiertos por la mitad, 3 cucharadas soperas de vinagre de Módena, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil fresco (opcional).
Preparación
Preparar el aceite aromatizado al ajo poniéndolo junto con los dientes de ajo en un bote, y dejándolo reposar unos días en un lugar oscuro.
Hidratar el bulgur según instrucciones del fabricante.
Poner los guisantes en agua hirviendo con sal, dejarlos cocinar 4 minutos y pasarlos a un bol con agua y hielo para que conserven el color y la textura.
En una sartén con un poco de aceite, poner los tomates cherry enteros a fuego medio, cuando empiecen a hacerse añadir el vinagre de módena, subir el fuego y darles vueltas con cuidado de no romperlos.
Poner en un plato o bol un lecho de bulgur, los guisantes, los tomatitos y el atún. Aliñar con sal, pimienta y aceite aromatizado con ajo y, si se desea, decorar con perejil fresco.
En Ensaladíssimas Isabel | Ensalada de mezclum con papaya, atún Isabel y cilantro