Todo sobre el ácido fólico: qué es, para qué sirve y cuándo se debe tomar

Es una vitamina no sólo importante durante el embarazo

Pexels Mart Production 8108188
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El llamado ácido fólico, reconocido por ser un suplemento frecuente durante el embarazo, no es más que una vitamina hidrosoluble que todos necesitamos a diario. Te contamos en concreto qué es, para qué sirve y cuándo se debe tomar.

La utilidad del ácido fólico

Como hemos dicho, el ácido fólico es una vitamina soluble en agua perteneciente a las vitaminas del grupo B, y también se la llama con frecuencia vitamina B9 o folato.

Su importancia radica en que interviene en procesos de gran relevancia para el organismo, como la creación de células nuevas, de allí que sus niveles apropiados ayudan a prevenir defectos congénitos en el cerebro y en la columna  vertebral durante la gestación.

Sin embargo, el ácido fólico también interviene en la producción de glóbulos rojos y se necesita para que la vitamina B12 se convierta a su formas activas y favorezca de esta forma la correcta síntesis de ADN.

Por las funciones antes dichas, el ácido fólico se necesita en niveles apropiados para prevenir anemias nutricionales y también para favorecer el cuidado de diferentes estructuras corporales como la piel, el cabello y las uñas, u otras.

De igual forma, la vitamina B9 puede beneficiar la salud cardiovascular ya que influye sobre los niveles de homocisteína en el organismo, una proteína cuya  acumulación en caso de carencia de ácido fólico puede dar origen a problemas cardíacos. Incluso, algunos estudios constatan que los suplementos de ácido fólico son beneficiosos son personas hipertensas, ayudando a disminuir el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

También el ácido fólico puede favorecer la utilización y creación de nuevas  proteínas, al ayudar en la división celular e influir en el metabolismo, siendo por eso importante si buscamos ganar masa muscular por ejemplo o recuperamos a la perfección tras un entrenamiento intenso.

Claramente, el ácido fólico no sólo es una vitamina útil durante la gestación o en las mujeres en edad fértil que pueden llegar a cursar un embarazo, sino que  también tiene otras muchas funciones relevantes en el organismo humano que vale la pena tener en cuenta.

¿Quienes deben tomar ácido fólico?

Cómo toda vitamina, el ácido fólico es un micronutriente que se necesita a diario, siendo recomendable una ingesta de 400 microgramos de ácido fólico cada día, cantidad que pueda ascender hasta los 1000 microgramos en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.

No obstante, dicha cantidad puede alcanzarse fácilmente acudiendo a alimentos fuentes de esta vitamina, como por ejemplo: carnes diversas, cereales integrales, vegetales de color verde oscuro, garbanzos, alubias, soja y derivados,  levadura de cerveza, semillas, frutos secos y alimentos fortificados.

En mujeres embarazadas o cuando las necesidades de ácido fólico se incrementan,  puede ser necesario la suplementación con ácido fólico, pero como en todos los casos es importante que sea bajo prescripción médica y atendiendo a las particularidades de cada persona.

Pexels Mike 468229 1192037

¿Qué ocurre si me falta ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina de gran importancia para nuestro organismo, es por ello que la suplementación en algunos casos es imprescindible, especialmente si se presenta deficiencia de este nutriente.

Ante un déficit se pueden sufrir defectos del tubo neural en el feto si sucede durante el embarazo o bien, alteraciones en el desarrollo cerebral de la descendencia, así como también un tipo de anemia, que se caracteriza por la producción de glóbulos rojos anormalmente grandes y se denomina anemia megaloblástica.

De igual forma, ante un déficit de ácido fólico puede acumularse homocisteína en el cuerpo y ocasionar problemas vasculares, por lo que en estos casos de niveles altos de homocisteína en sangre, está indicada la suplementación con folato.

Pexels Polina Tankilevitch 3873209

También puede producirse un déficit de ácido fólico a causa de una mala  absorción de este nutriente, producida por ejemplo por enfermedades  gastrointestinales, enfermedad celíaca, enfermedades de Crohn o bien, por un  consumo excesivo y crónico de alcohol que interviene en el metabolismo de esta  vitamina.

En los casos antes dichos suelen indicarse suplementos de ácido fólico que suelen ser inofensivos, ya que al ser una vitamina soluble en agua los excesos se eliminan por orina. Sin embargo, como en todos los casos, siempre se recomienda su consumo bajo la supervisión e indicación médica.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el ácido fólico, una vitamina importante para nuestro cuerpo que no sólo resulta relevante durante el embarazo y que en muchas ocasiones es necesario suplementar.

Referencias

  1. Stampfer M, Willett W. Folate Supplements for Stroke Prevention: Targeted Trial Trumps the Rest. JAMA 2015;313:1321-2.
  2. Chen, H., Qin, L., Gao, R., Jin, X., Cheng, K., Zhang, S., … Wang, H. (2021). Neurodevelopmental effects of maternal folic acid supplementation: a systematic review and meta-analysis. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 63(19), 3771–3787. https://doi.org/10.1080/10408398.2021.1993781
  3. Kaye, A.D., Jeha, G.M., Pham, A.D. et al. Folic Acid Supplementation in Patients with Elevated Homocysteine Levels. Adv Ther 37, 4149–4164 (2020). https://doi.org/10.1007/s12325-020-01474-z

En DAP | Estos son los efectos secundarios que puede tener tomar vitamina B12, seas o no vegano

Imagen | Foto de portada: MART  PRODUCTION, foto 1: Mike y foto 2: Polina Tankilevitch

Inicio