El chef José Andrés es uno de los más grandes embajadores de la cocina y la gastronomía española en el mundo. Posiblemente el que más y es que incluso cocineros como Karlos Arguiñano no alcanzan las cuotas de popularidad internacional que tiene el chef José Andrés.
Nacido en Asturias, pero emigrado muy pequeño con su familia a Barcelona, donde ya llegaría con seis años, el chef ha hecho de esta dualidad que le ha servido para forjar su cocina y su carácter uno de sus valores principales.
De hecho, sería en la escuela de hostelería de Barcelona donde iniciara su formación y también sería en el restaurante ElBulli, dirigido por Ferran Adrià, donde viviría su periodo de máximo esplendor gastronómico antes de trasladarse a Estados Unidos, donde se ha convertido en toda una eminencia.
Es precisamente para el público estadounidense, al que ha destinado una de sus últimas newsletter, que puntualmente ofrece desde Substack y que en este caso lleva por nombre mi guía definitiva de restaurantes. Con estos mimbres, el chef José Andrés repasa más de una decena de referencias y direcciones dentro de la ciudad de Barcelona, con propuestas para todos los públicos, momentos y bolsillos.
Como era de esperar, el chef José Andrés tampoco deja de mencionar algunos establecimientos, quizá más evidentes y sobretodo más inalcanzables, pero también deja pinceladas de bares más tradicionales y accesibles.
Entre los ejemplos de alta cocina no fallan la sugerencia de Disfrutar, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo según The World's Fifty Best Restaurants. Tampoco Enigma, dirigido por Albert Adrià; ni Koy Shunka, el estrella Michelin de Hideki Matsuhisa, seguramente el mejor sushi de Barcelona.
También menciona a un fundamental de la cocina catalana tradicional, aunque trasladada a la vanguardia como Alkostat y Alkimia, del chef Jordi Vila, y algunos espacios de producto como RiasKRU o Granja Elena, otro clásico de la cocina tradicional, ya a las afueras de Barcelona.
En cuanto al momento tapas, aperitivo y/o vermú, José Andrés deja varias pinceladas como Tapas24, de su amigo Carles Abellán, o toda una institución como es El Xampanyet, además de otro comercio centenario como Quimet & Quimet.
Cita del mismo modo MorroFi y el Mercado de la Boquería, pero quizás la recomendación menos mainstream sea la que hace del Restaurant Ca L’isidre, un establecimiento familiar abierto a finales de los años 70 en la parte baja del Paralelo donde se estila una cocina de producto, sencilla, con mucho hincapié en pescados y mariscos, pero también en guisos típicos de la cocina catalana y que merece mucho la pena.
Imágenes | Longer Tables