Esta receta de esqueixada de bacalao, gelatina de tomate Mini-Kumato® y mango es el ejemplo perfecto para demostrar que puede conseguirse una combinación espectacular de sabores y texturas sin tener que recurrir a técnicas complicadas y que la mayoría de veces no están al alcance de todos.
Además, es un plato que permite organizarse con antelación si se hacen previamente las distintas preparaciones y se emplata justo antes de llevarse a la mesa. El bacalao debe ser salado, por lo que habrá que tener en cuenta el tiempo necesario para su desalación.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de bacalao salado, 500 g de tomates Mini-Kumato®, 2 hojas de gelatina de 3 g, 1 mango, 1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1 cebolla morada, 150 g de zumo de limón, 100 g de azúcar y 150 ml de aceite de oliva.
Cómo hacer esqueixada de bacalao, gelatina de tomate Mini-Kumato® y mango
Antes de empezar con la receta debemos desalar el bacalao, para ello debemos ponerlo en un recipiente lleno de agua fría con la piel hacia arriba y dejarlo 12 horas, cambiando el agua 3 o 4 veces. Cuando el bacalao esté desalado, lo limpiamos de pieles y espinas y lo cortamos en daditos.
Ponemos a hervir el zumo de limón junto con el azúcar durante 1 minuto. Lo apartamos del fuego y cuando esté frío, añadimos el aceite, mezclamos bien y reservamos. Pelamos el mango, lo deshuesamos, lo cortamos en daditos pequeños y lo reservamos. Lavamos los pimientos y la cebolla y los cortamos en daditos. Los escaldamos en agua hirviendo durante diez segundos, dejamos que enfríe, escurrimos y reservamos.
Lavamos los tomates Mini-Kumato®, los partimos por la mitad y los trituramos con una pizca de azúcar y otra de sal, después lo pasamos por un colador. Calentamos una parte del agua de tomate y agregamos la gelatina escurrida (previamente hidratada en agua fría), la mezclamos con el resto de agua y la reservamos en la nevera.
En un bol mezclamos el bacalao con las verduras y lo aliñamos con la vinagreta de limón. En una copa, colocamos 2 cucharadas de gelatina de tomates Mini-Kumato® y encima el picadillo de bacalao y verduras. Sobre él disponemos el mango picado.
Tiempo de elaboración | 1 hora más desalado del bacalao Dificultad | Fácil
Degustación
La presentación en copas de cóctel de esta receta de esqueixada de bacalao, gelatina de tomate Mini-Kumato® y mango es una forma diferente y elegante de llevarla a la mesa, aunque también pueden disponerse los ingredientes en platos o en una fuente de la que se sirven las porciones necesarias.