Son fáciles y rápidas de preparar, perfectas para aprovechar sobras e ideales para innovar con nuevos sabores y combinaciones. A los niños les encantan y los mayores nos relamemos, quedan jugosas, son versátiles, su masa nunca falla, ya sea a la sartén o al horno. Perfectas recién hechas, pero también frías, al día siguiente... ¿Qué más se puede decir de las empanadas?
Las obleas Buitoini son ideales para preparar en casa este clásico de nuestra cocina. Son muy fáciles de doblar y cerrar, no se rompen ni se pegan y, tanto si las fríes como si las horneas, siempre quedan crujientes y sabrosas.
Junto a las de bonito, las empanadas de pollo son, sin ninguna duda, las más tradicionales. Os detallamos la receta más clásica de las empanadas de pollo, así como algunas opciones originales y sorprendentes. En todos los casos, hemos optado por hornearlas en lugar de la fritura para evitar sumar calorías innecesarias.
Empanadas de pollo tradicionales
Como siempre una imagen vale más que mil palabras, en esta infografía sintetizamos la elaboración de estas empanadas de pollo tradicionales para que, de un vistazo, comprobéis que es un plato tan fácil de preparar como placentero de degustar.
Pero también os dejamos la explicación sobre cómo preparar esta receta más amplia y detallada a continuación.
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 250 g de pechuga de pollo
- 1 cebolla morada o blanca
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 100 g de tomate natural triturado
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vino blanco
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
35 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo elaborar las empanadas de pollo tradicionales
Lo primero, el sofrito, a fuego lento
Dicen que la base de la cocina es el sofrito y, al menos en esta receta, es así. De modo que pochamos en una sartén con un hilito de aceite de oliva virgen extra, a fuego muy suave, la cebolla pelada y picada en brunoise fina y los pimientos verde y rojo, lavados, sin pepitas y también picados.
Añadimos el ingrediente principal
Cuando las verduras estén bien pochadas, lo que les llevará unos 10 minutos más o menos, incorporamos el pollo salpimentado y picado en daditos. Cocinamos un par de minutos más y añadimos el tomate natural triturado.
Ponemos a punto de sal y pimienta y añadimos tomillo y romero al gusto. Echamos el vino blanco y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Cocinamos durante 15 minutos o hasta que el jugo haya reducido.
Damos forma a las empanadas
Precalentamos el horno a 200 °C para que vaya tomando temperatura.
Mientras, retiramos una a una las obleas del papel que las separa en su paquete, las rellenamos con una pequeña cantidad del preparado de pollo y las cerramos, haciendo muescas con la ayuda de un tenedor en el borde. Las vamos colocando en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado, apto para hornear, hasta acabar con todas.
Pintamos con huevo y, ¡al horno!
Batimos el huevo y, con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos la superficie de las empanadas. Es importante que estén bien extendidas y no se toquen ni superpongan. Horneamos durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, o hasta que estén doradas.
Empanadas de tinga mexicana de pollo
Ingredientes
Para las empanadas:
- 1 paquete de obleas grande Buitoni (280 g)
- 1 huevo para pintar
Para cocer el pollo:
- 1 pechuga de pollo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 cebolleta
- Sal
Para el relleno:
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- Un chile chipotle (se puede sustituir por 1 cayena y media cucharilla de pimentón ahumado)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Tiempo de preparación
45 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Media
Cómo hacer las empanadas de tinga de pollo
Preparamos el pollo
Cocemos la pechuga de pollo entera en agua con sal junto al puerro, apio, cebolleta y zanahoria, todos limpios y troceados. Si empleamos una olla rápida nos llevará 10 minutos y 25 si lo hacemos en una cazuela.
Sacamos la pechuga del caldo y dejamos enfriar un poco. Cuando se pueda manipular, la deshilachamos y reservamos.
Cocinamos el relleno
Acercamos una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada menuda durante 5 minutos, a fuego suave. Añadimos el tomate pelado y picado en dados y el chile chipotle, también picado. Cocinamos el conjunto 10 minutos.
Incorporamos el pollo deshilachado, sal y pimienta negra, y cocinamos 5 minutos más. Reservamos.
Damos forma a las empanadas y al horno
Encendemos el horno a 200 °C. Mientras va tomando temperatura, ponemos papel de horno sobre una bandeja y colocamos encima las obleas. Repartimos la tinga de pollo en cada una y vamos cerrando una a una con la ayuda de un tenedor. Pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 10 minutos hasta que estén doradas.
Empanadas de pollo con frutas y almendra
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 3 contramuslos de pollo deshuesados
- 1 cebolla
- 60 g de ciruelas pasas
- 1 pera tipo conferencia
- 50 ml de brandy
- Sal
- Pimienta negra
- 1 rama de canela
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de almendra granillo (o almendra cruda entera, troceada en el mortero)
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
30 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer las empanadas de pollo con frutas y almendras paso a paso
Cocinamos la cebolla con las frutas
Pochamos en una sartén profunda con un poco de aceite de oliva la cebolla picada en brunoise fina a fuego suave. Cuando comience a ablandarse un poco, añadimos las ciruelas pasas deshuesadas y la pera troceada en dados, previamente pelada y descorazonada.
Ponemos a punto de sal y pimienta, y añadimos el palo de canela. Cocinamos unos minutos más mientras removemos y aplastamos ligeramente las frutas con una cuchara de madera o silicona para que se vayan deshaciendo un poco.
Añadimos el brandy y subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Ponemos el ingrediente principal en el relleno
Partimos en dados menudos el pollo, lo salpimentamos y añadimos a la sartén. Cocinamos el conjunto hasta que el pollo esté bien hecho. Unos minutos antes de terminar, añadimos la almendra granillo. Apartamos del fuego, retiramos la canela y dejamos enfriar un poco.
Rellenamos las empanadas y las horneamos
Precalentamos el horno a 200 °C.
Vamos poniendo un poco de relleno en cada oblea, las cerramos con la ayuda de un tenedor, haciendo incisiones en los extremos, y las colocamos sobre la bandeja cubierta con papel de horno.
Batimos el huevo y pintamos la superficie de cada empanada. Horneamos durante unos 10 minutos o hasta que estén bien doradas.
Empanadas de pollo al curry
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 2 contramuslos de pollo deshuesados
- 2 ajos
- 1 trozo de jengibre de uno o dos centímetros
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 4 vainas de cardamomo
- La puntita de una cucharilla de semillas de comino
- 1 cucharada de curry
- 2 cucharadas de yogur griego
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
30 minutos
Tiempo de horneado
10 minutos
Dificultad
Media
Cómo hacer las empanadas de pollo al curry paso a paso
Preparamos la pasta de ajo y jengibre y picamos las verduras
Echamos en el vaso de la batidora los ajos y el trozo de jengibre, pelados y partidos en dos o tres trozos, añadimos una o dos cucharadas de agua para facilitar el trabajo y trituramos hasta reducir a una pasta. Reservamos.
Pelamos y picamos en brunoise fina la cebolla y picamos en dados el tomate. Reservamos por separado.
Preparamos el relleno
Pochamos a fuego suave la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva y, cuando comience a transparentar, incorporamos una cucharada de pasta de ajo y jengibre. Seguimos cocinando 3 minutos más, antes de incorporar el tomate y subir un poco el fuego, para que se vaya cocinando y reduciendo el jugo que suelte.
Añadimos también el laurel partido en dos o tres trozos, el cardamomo y el comino. Cuando el sofrito se vea ya bien hecho, ponemos a punto de sal y pimienta e incorporamos el curry en polvo.
Partimos el pollo en dados menudos, salpimentamos y lo llevamos a la sartén. Echamos también dos cucharadas de yogur griego y cocinamos hasta que el pollo esté hecho.
Formamos las empanadas y ¡al horno!
Precalentamos el horno a 200 °C y cubrimos la bandeja con papel de hornear. Ponemos una cucharada del relleno en cada oblea y la cerramos con ayuda de un tenedor. Batimos el huevo y pintamos con él la superficie de las empanadas. Horneamos durante 10 minutos.
Empanadas de jamón y queso al horno
Con qué acompañar y maridar las empanadas de pollo caseras
Una ensalada Waldorf
Una ensalada verde acompañará a la perfección las empanadas de pollo. Podemos preparar una sencilla ensalada de lechuga y tomate, pero no nos llevará mucho más tiempo preparar una ensalada Waldorf con lechuga, apio, manzana y nueces, y aliñada con un poco de sal y mayonesa. Un toque fresco y jugoso, perfecto con las empanadas recién salidas del horno.
Patatas asadas
Podemos aprovechar que vamos a usar el horno para preparar unas patatas como guarnición. Solo tenemos que lavar las patatas y partirlas en gajos, añadir sal, pimienta negra, un poco de pimentón, tomillo, romero y regar con un poco de aceite de oliva. Eso sí, es importante poner antes en el horno las patatas, que tardan un poco más, y meter las empanadas cuando aquellas ya lleven unos 15 minutos.
Un bocado ideal para maridar con cerveza
Las empanadas son un bocado perfecto para maridar con una cerveza bien fresquita. La que más nos guste, ya sea rubia o tostada, con o sin alcohol. Con las opciones de empanadas de tinga y de pollo al curry aún más, puesto que la cocina mexicana y la india armonizan a la perfección con cerveza.