Literalmente, toad-in-the-hole significa "sapo en el agujero", y consiste básicamente en una masa de huevo, harina y leche que se hornea con salchichas. Los orígenes del nombre no están claros, aunque parece ser un apelativo simpático por parecer que la carne saca la cabeza del agujero, como hacen los sapos. En cualquier caso, es una receta sencilla, económica y energética, típica del recetario popular británico.
Poner en un cuenco la harina y añadir un poco de sal y pimienta negra. Formar un pequeño hueco y añadir el huevo. Incorporar la leche y la mostaza y batir todo bien con ayuda de unas varillas, hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Tapar con un paño y reservar.
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar una fuente con aceite y disponer las salchichas, girándolas para que se impregnen. Repartir por encima y alrededor la cebolla cortada en cuartos. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que la cebolla esté bien dorada y empiecen a tostarse los bordes.
Sacar del horno con cuidado e inmediatamente verter la masa previamente reservada. Añadir un poco más de pimienta negra y tomillo al gusto, y hornear subiendo la temperatura a 200ºC, durante 25-30 minutos.
Con qué acompañar el pastel de salchichas
Lo ideal es servir el Toad in the hole recién salido del horno, ya que es un plato más típico del invierno, pero en estas fechas lo podemos dejar reposar un poco y está igual de bueno. Es muy energético y saciante, así que mejor servir porciones pequeñas y acompañarlo de unas buenas verduras de temporada o una ensalada.
En Directo al Paladar | Pastel de pollo, puerros y jamón. Receta En Directo al Paladar | Receta de pan de avena escocés