México tiene mucha variedad de panes dulces, como estos cocoles de anís que hoy nos presenta Gabriela, Clavo y Canela. A lo largo y ancho de toda la república se puede saborear exquisitos panes artesanales, donde se observa claramente la fusión de cultura indígena y europea.
Desde antes de la conquista ya se elaboraban tortitas a base de harina de maíz, amaranto o chía, mezclados con miel, lo cual utilizaban en ceremonias para ofrendar a sus dioses y dar gracias por la cosecha. Con la llegada de los españoles vino el trigo, con lo que se desarrolló la panadería mexicana. Aparte de la influencia española, también está la francesa, ya que durante el gobierno de Porfirio Díaz la panadería y pastelería francesa eran las favoritas en México.
Calentar el agua junto con la panela para derretirla. Colar para retirar impurezas. Agregar una cucharadita de anís y regresar a fuego, hervir dos minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
En la cubeta de la amasadora colocar los demás ingredientes, poco a poco ir agregando el agua de anís con panela hasta formar una masa. Amasar por diez minutos. Se deja descansar la masa tapada por una hora.
Terminado el descanso separar en bollos de 70 a 80 gramos, bolearlos y dar forma alargada oprimiendo los extremos. Aplanarlos y colocar en bandeja rociadas con aceite aerosol. Se deja descansar por 45 minutos. Pintar con huevo y espolvorear con semillas de sésamo. Por último, llevar a horno 180°C hasta que estén cocidos y dorados.
Con qué acompañar los cocoles de anís mexicanos
Estos panes que les presento, los cocoles de anís, son panes dulces muy sabrosos. En México hay variedades según la zona y pueden ir decorados o no, es al criterio del panadero. Eso sí, vayan decorados o no, son siempre deliciosos.
Paraguaya residente en México, Gabriela considera que la cocina es arte y que el arte está al alcance de todos: una preciosa filosofía para alguien que nos enseña en su blog "Gabriela, Clavo y Canela" recetas tradicionales de los paises en los que ha vivido, así como la fusión (el arte) que introduce en su cocina gracias, precisamente, a su experiencia de trotamundos (también vivió unos años en Brasil).
En Directo al Paladar | Chiles rellenos de queso. Receta mexicana
En Directo al Paladar | Sopes de pollo y chorizo. Receta mexicana